/Premios Otto de Greiff para trabajos de grado de la UNAL

Premios Otto de Greiff para trabajos de grado de la UNAL

En la versión 26 de este concurso interuniversitario, 4 de los estudiantes de pregrado galardonados son de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL): Hernán Darío Vanegas Madrigal y Andrea Mesa Gómez, de la Sede Medellín, y Daniel Orlando Ramírez Villamizar y Pablo Julián Ruiz Ramírez, de la Sede Bogotá. La Institución participó con 14 trabajos de grado.

El Concurso Nacional Otto de Greiff es un certamen creado en 1996 por la UNAL, en un esfuerzo conjunto con las Universidades de Antioquia, de los Andes, Pontificia Bolivariana, EAFIT, Javeriana, del Norte, del Rosario, Industrial de Santander y del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas.

El concurso tiene 6 categorías, así: Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Tecnologías Apropiadas; Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; Creatividad y Expresión en Artes y Letras; y Ciencias de la Salud

La Universidad del Valle fue la anfitriona de esta versión 26, en la que participaron 86 trabajos de 116 estudiantes y egresados de las 8 universidades miembros del concurso.

En 3 de las 6 áreas del conocimiento evaluadas la UNAL obtuvo 4 reconocimientos. En Ciencias Naturales, el primer lugar fue para el trabajo de grado “Privacy-preserving Machine Learning for Support Vector Machines”, del estudiante Hernán Darío Vanegas Madrigal, de la UNAL Sede Medellín.

A través de un análisis de computación multipartita –tecnología que permite compartir datos de manera segura mediante criptografía– para entrenar máquinas de vectores de soporte, el estudiante concluyó que esta se podía usar para lograr mayor seguridad en datos confidenciales.

En la misma categoría, Andrea Mesa Gómez, de la Sede Medellìn ocupó el tercer puesto con la investigación “Evaluación y optimización in silico de péptidos sintéticos generados computacionalmente con potencial antimicrobiano”.

Por su parte, Daniel Orlando Ramírez Villamizar, de la misma Sede, ocupó el primer lugar en la categoría “Creatividad y Expresión en Artes y Letras”, con el trabajo de grado “Yo también quiero mis quinces”.

Este proyecto surgió de la necesidad personal del estudiante por reivindicar la experiencia queer que no vivió ni celebró públicamente durante su infancia y adolescencia. Con su trabajo propone reivindicar la feminidad, en sus distintas expresiones, manifestaciones y estéticas. Cabe anota que queer es aquella persona que vive sin etiquetas, sin tener que definirse por un gusto sexual o por un género determinado.

En la categoría “Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente”, con el trabajo de grado “Propuesta de diseño bioclimático de vivienda rural empleando recursos renovables naturales en Cimitarra - Santander”, Pablo Julián Ruiz Ramírez, también de la Sede Bogotá, obtuvo el segundo lugar.

Incentivos para la investigación

Como parte de la promoción del conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), entidad que apoya el Concurso, otorga a los primeros lugares de cada una de las seis categorías evaluadas, 6 becas del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, a través de las cuales podrán hacer una pasantía durante un año en un grupo de investigación inscrito en Minciencias.

Además, el primer puesto en cada área recibe una medalla y la suma de 2.700.000 pesos, el segundo la medalla y 1.700.000 pesos, y el tercero la medalla y 1.200.000 pesos.

Cabe destacar que cada uno de los participantes obtuvo un diploma que certifica su participación en esta versión del Concurso.

El profesor Eyder Daniel López Gómez, director académico de la UNAL Sede Palmira, quien participó en representación de la coordinación general del evento, afirmó que “dar a conocer los avances en la investigación y creación artística que hacen los estudiantes de pregrado de las universidades del país es la iniciativa del Concurso Nacional Otto de Greiff con el que se pretende motivar a los jóvenes, que son nuestra esperanza”.

Agregó que “este es un reconocimiento al maestro Otto de Greiff, inspirador para las nuevas generaciones de investigadores por su excelencia como ingeniero, musicólogo, educador, poeta y periodista”.