/Premios Mono Núñez 2023 para Ensamble Sincopa2 de la UNAL
Artes y Culturas

Premios Mono Núñez 2023 para Ensamble Sincopa2 de la UNAL

Conformado por siete talentosos y apasionados estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, el Ensamble Sincopa2 obtuvo tres premios en la edición 49 del Festival Mono Núñez 2023 –realizado en Ginebra (Valle del Cauca)– en las categorías: “Mejor grupo instrumental”, “Mejor interpretación de la obra impuesta La bienvenida (One step)", marcha del maestro Guillermo Quevedo y la nominación al Gran Premio.

Por haber sido los ganadores de 2023, Ensamble Sincopa2 será el invitado de honor en la versión 50 del Festival, en 2024. Para ese momento proyectan grabar su primer trabajo musical con las canciones más representativas del folclor nacional.

Bajo la dirección del maestro Ricardo Hernández Mayorga, del Conservatorio de Música de la UNAL, el grupo está conformado por Mario Andrés Pinto y Daniela Marulanda (violín), Andrés Felizzola (viola), Luisa Fernanda Peña (flauta), Luis Felipe Calero (contrabajo), Raphael Ocampo (violonchelo) y Federico González (tiple y guitarra).

Sobre el reconocimiento, el profesor Hernández relata que “fueron cuatro días de sinfonías infinitas en los que guabinas, torbellinos, mazurcas, valses, pasillos y bambucos, entre otros aires, se amalgamaron entre acordes y calderones para poner en escena a más de un centenar de artistas clasificados por un jurado de selección que les otorgó el privilegio de pararse en el Coliseo Gerardo Arellano Becerra, catalogado por los expertos como templo sagrado de evocación de la música andina colombiana”.

Por su parte, sus pupilos emocionados manifiestan que “este premio es un sueño hecho realidad, porque trabajamos por lo que nos apasiona: darle a conocer al público las joyas de la música colombiana”.

Los jurados le otorgaron a Ensamble Sincopa2 el gran premio Mono Núñez “por el valioso aporte que realizaron a la música colombiana en cuanto a interpretación, ritmo, puesta en escena, calidad interpretativa y variado repertorio”, señala el maestro Hernández.

Papel destacado

En la categoría “Mejores grupos instrumentales”, Sincopa2 se destacó por su calidad interpretativa y creativa, por el variado repertorio que interpretó de memoria –sin partitura– piezas como el torbellino el Guayatuno, el bambuco Saltando matones, y el pasillo Desde lejos.

Además recibió reconocimiento como “Mejor grupo instrumental” porque hay una sinergia entre ellos, y con solo una mirada o un gesto se entienden musicalmente. En Sincopa2 explotan las sonoridades del quinteto de cuerdas de la orquesta sinfónica, en comunión con el virtuosismo y color de la flauta, acompañado de un instrumento tan propiamente colombiano como el tiple.

“Somos un grupo que interpreta música colombiana con instrumentos europeos”, afirma la flautista Peña, integrante del grupo.

Por su parte el contrabajista Calero relata que “interpretar la obra impuesta La bienvenida,del maestro Guillermo Quevedo, fue todo un reto como músicos, porque es una pieza que tiene su complejidad. Además el jurado adjudica la obra un mes antes, pero solo entrega la partitura para piano, por lo que el maestro Hernández tuvo que hacer los arreglos musicales para que nosotros la pudiéramos tocar”.

Dedicación, vocación y un sueño

Lo integrantes del Ensamble Sincopa2 se conocieron hace cuatro años mientras cursaban la materia de Música Colombiana, ofrecida por el profesor Ricardo Hernández Mayorga, violista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, arreglista por más de 20 años de música colombiana y profesor de música de cámara en la UNAL. “Él nos invitó a conformar un grupo de música colombiana con el interés de recrear el famoso grupo Sincopando, ganador en la categoría ‘Instrumental’ en el Festival de Música Andina Mono Núñez de 1993”, recuerda la violinista Marulanda, integrante del grupo.

Ensamble Sincopa2 cuenta con una amplia trayectoria musical y ha participado en los festivales más importantes del país, entre ellos: VII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana celebrado en Ibagué, en las ediciones de 2020 y 2021; Festival Sinfónico del Meta 2020, como agrupación invitada; Festival Musical de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL Sede Bogotá; Invitado Honorífico en los festivales RetoAlaU de la UNAL, Concurso Nacional de Duetos y Música Colombiana “Ciudad de Cajicá”, donde fue ganador, Concurso Nacional del Bambuco “Pereira”, Festival Atoviejo “Bello” y el Festival del pasillo “Aguadas”.

Para el maestro Hernández, “este logro es el fruto del estudio individual en su instrumento, así como los ensayos constantes del grupo y el aprendizaje de memoria de las partituras de más de 25 obras de música colombiana”.

“El Ensamble Sincopa2 es un grupo embajador de la música colombiana, que interpreta con el corazón y transmite pasión a sus espectadores”, concluye.