/Premios internacionales destacan a la Facultad de Derecho de la U.N.
Política y Sociedad

Premios internacionales destacan a la Facultad de Derecho de la U.N.

• Uno de los premios fue el primer lugar en la Séptima Competencia Internacional de Arbitraje, celebrada en Perú. (Fotos: Víctor Manuel Holguín)

• Otro de los galardones obtenidos fue el primer lugar en el Cuarto Torneo Internacional de Debates Viña Del Mar, en Chile.

• Es la primera vez que la Facultad gana una competencia internacional en derecho privado, especialmente en el tema de arbitraje.

• La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se presenta hoy entusiasta, con estudiantes dispuestos a visitar y concursar en diversos países.

• Estos logros son un reconocimiento a la labor realizada desde la rectoría para la internacionalización de la Universidad.

• La Facultad se encuentra actualmente dentro de un plan de internacionalización.

Los primeros puestos en la Competencia Internacional de Arbitraje (Perú) y en el Torneo Internacional de Debates Viña del Mar (Chile), obtenidos por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., la perfilan como referente a nivel internacional.

La Facultad se encuentra actualmente dentro de un plan de internacionalización, con miras a ser la primera en Derecho en el país y un referente importante en el mundo.

Genaro Alfonso Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., destacó el esfuerzo de los estudiantes que durante largos períodos se han concentrado en la conformación de grupos.

"Para nosotros es muy importante que nuestros alumnos se perfilen a nivel internacional y en diferentes áreas del derecho y la ciencia política. Gracias a esto, han logrado destacarse en concursos en países como Estados Unidos, México, Perú y Chile" afirmó el profesor.

Por otra parte, el rector de la U.N. Ignacio Mantilla Prada, encargado de recibir a los estudiantes y, de manera simbólica, todos los trofeos obtenidos, resaltó que estos logros son un reconocimiento a la apuesta realizada durante su administración por internacionalizar a la Universidad, aumentar la movilidad académica, incrementar el número de convenios firmados y consolidar las relaciones de confianza entre instituciones de educación superior.

"Quiero destacar la importancia de que facultades que en el pasado eran conservadoras, como la de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, hoy evidencian una apertura entusiasta a través de sus estudiantes, quienes con un amplio horizonte, están dispuestos a concursar en diversos países, seguros de la formación recibida en la Universidad Nacional", dijo el profesor Mantilla.

Conocimientos puestos a prueba

Germán Darío Florez, director del Equipo Internacional de Arbitraje de la Facultad de Derecho de la U.N., grupo ganador de la Séptima Competencia Internacional de Arbitraje celebrada en Perú, explicó que el premio es producto de un proceso de tres años, con competencias en Madrid (España), Washington y Argentina, hasta llegar a Lima (Perú), donde finalmente obtuvieron el primer puesto.

La U.N. se enfrentó a más de 50 universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, superando ocho rondas de eliminación hasta obtener el primer lugar.

Es la primera vez que la Facultad gana una competencia internacional en derecho privado, especialmente en el tema de arbitraje. Esto es de gran relevancia, pues se trata de un medio de solución de controversias que se ha vuelto muy popular entre las principales universidades del mundo. Por esa razón, el premio pone a la U.N. a la vanguardia en Colombia.

Por su parte, Álvaro Andrés Ramírez, estudiante de octavo semestre, explicó el proceso en el que, con la realización de reuniones todas las semanas y entrenamientos de las audiencias orales, así como con un estudio permanente, más allá de la carga académica del pregrado, lograron mejorar la forma de exponer los diferentes argumentos.

Otro de los premios obtenidos fue el primer lugar en el Cuarto Torneo Internacional de Debates Viña del Mar, el cual tuvo lugar en Chile.

Ángela Natalia Moreno Hernández, integrante del grupo Clínica Experimental de Oralidad de la U.N., explicó el trabajo arduo que durante tres meses realizó el equipo en la preparación e investigación de temas como jurisdicción indígena, impuesto a las comidas rápidas, educación sexual o democracia en Venezuela.

"Es muy emocionante ver como un grupo que lleva trabajando más de cuatro años en la Facultad, dando talleres y formándose autónomamente, puede hoy contar que fue el mejor en un torneo internacional, después de enfrentarse a equipos de México, Perú, Chile y otros", señaló entusiasmada la estudiante.