Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos hablará sobre el futuro de la paz en la UNAL
Educación

Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos hablará sobre el futuro de la paz en la UNAL

    Este martes 30 de agosto el expresidente y ahora profesor Especial del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) visitará la Sede de La Paz de la Institución, en donde participará como invitado especial al conversatorio “La paz: Camino y destino”.

    Junto a Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016, en el conversatorio participarán los docentes  Alejo Vargas y Rodrigo Uprimny. Además, en compañía de las directivas de la Institución –en cabeza de las profesoras Dolly Montoya Castaño, rectora, y Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede–, el exmandatario aprovechará su visita para realizar un recorrido e interactuar con la comunidad universitaria.

    La UNAL Sede de La Paz –la más nueva de la Institución, fundada en 2017– está ubicada en el Cesar, a una media hora de Valledupar, la capital, y a 15 minutos del municipio de La Paz, un territorio históricamente afectado por el conflicto armado en Colombia. Su creación es el resultado de la constante solicitud de la población local de contar en la región con oportunidades de formación en educación superior pública.

    Tiene un nombre emblemático, ya que por un lado lleva parte del municipio de La Paz Robles, en Cesar, y por otro, tiene dentro de sí la coyuntura histórica vivida desde los Acuerdos de Paz con las FARC-EP liderados por Santos, entonces presidente de Colombia. De hecho, la Sede se creó un mes después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

    El profesor Ricardo Peñaranda, director del Iepri, indica que la Sede acoge a estudiantes que provienen de Magdalena, Cesar y La Guajira, y una proporción muy importante son víctimas reconocidas y directas del conflicto armado en Colombia, como por ejemplo personas que están en condición de desplazamiento.

    El académico añade que “es importante destacar que en esta región, que forma parte de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que tiene características singulares y especiales, la visita del Nobel de Paz se recibirá como un acto simbólico y significativo”.

    Con respecto al nuevo rol del exmandatario como profesor Especial, dice que hay dos factores fundamentales: “en esta oportunidad se va a hablar sobre algo que el nobel denominó ‘puerto de llegada, la paz en Colombia’, en donde esta se vea como un objetivo para impulsar a la sociedad colombiana hacia un futuro que muchos encuentran prometedor, pero que es imposible sin estabilización regional o de las múltiples fuerzas que tienen presencia en la dinámica colombiana”.

    “Lo que vivimos en décadas anteriores fue la privatización del Estado, contrario a lo que ahora plantea el Gobierno e impulsa como una política completamente diferente, con el Estado como un ente al servicio de la ciudadanía”, amplia el docente.

    Por otro lado, se espera que esta adición a la Universidad funcione como una ventana que vincule y haga atractivo para figuras internacionales venir a Colombia y conversar con los investigadores del país sobre diversos temas que son desafíos del mundo contemporáneo, como la inserción económica, los retos ambientales y los problemas energéticos, distribución y de pobreza, entre otros.

    “América Latina juega un papel que siempre se ha visto como marginal, pero creo que nosotros como país cada vez nos vamos a situar más en los ejes de discusión de la región y del mundo, y por eso contar con un premio nobel como un aliado es muy importante, y esperamos que ofrezca mayores oportunidades para la Universidad”.

    El interés de que el ahora profesor Especial llegara a la Institución se dio en un conversatorio en el que participaban él y la rectora, hace ya dos años, y ella le hizo la propuesta de ser profesor de la UNAL en algún momento, a lo que Santos dijo que sí; la pandemia y su apretada agenda internacional demoró su vinculación.

    “Ahora podemos decir que por la Universidad pasaron los únicos dos nobeles que ha tenido Colombia en la historia: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez”, afirma el director del Iepri.

    Según el profesor Peñaranda, se tiene previsto otro evento en torno a los desafíos del mundo contemporáneo en el terreno medioambiental, que se planea tenga lugar a finales del año en la Sede Amazonia de la UNAL.