/Premio Nacional Fernando Quiñones 2015 para UN Radio

Premio Nacional Fernando Quiñones 2015 para UN Radio

• Estatuillas del Premio Fernando Quiñones, para primer y segundo lugar.

• Ganadores de la segunda versión del Premio Fernando Quiñones 2015. Foto Cortesía Universidad Santo Tomás

• Anselma Bonilla, madre de Fernando Quiñones, Julio Casas Castro, realizador de UN Radio, y María Ligia Herrera Navarro, decana de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás. Foto Cortesía Universidad Santo

• Jaime Franky, director de Unimedios y Julio Casas Casas Castro, segundo lugar del Premio Fernando Quiñones 2015.

• Jaime Franky, director de Unimedios y Julio Casas Castro, segundo lugar del premio Fernando Quiñones 2015 y Nelly Mendivelso, jefe de prensa de Unimedios.

• Premio Fernando Quiñones, de la Facultad de Comunicación Social para la Paz. Foto Cortesía Universidad Santo Tomás

La emisora de la Universidad Nacional, concretamente el programa "Historias del conflicto armado y procesos de paz en Colombia", obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional Fernando Quiñones de Comunicación, Paz y Conflicto.

El programa radial realizado por Julio Casas Castro, que recibió el reconocimiento en la categoría de Radio y se emite todos los martes a las 7:00 p.m., fue galardonado en la categoría de emisoras nacionales, regionales, universitarias, comunitarias, ciudadanas, de interés público o alternativas, durante el IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, organizado por la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás.

Para esta segunda versión del premio, que se entrega cada tres años desde 2012, participaron 86 trabajos de medios de comunicación locales, regionales, nacionales y universitarios.

El jurado destacó los trabajos comunicativos cuyas estructuras y lenguajes estuvieran al servicio del fortalecimiento de la ciudadanía, la convivencia pacífica, la resolución no violenta de conflictos, el respeto por la diversidad y las minorías, la observancia de los derechos humanos y, en general, la creación de una cultura democrática.

El programa "Historias de Conflicto" fue merecedor del segundo lugar por ser un gran aporte a la memoria, a partir de historias aún no superadas y dolorosas de los desaparecidos. "Fue notable la investigación y su producción, que se concretó en una propuesta periodística que favorece la construcción de paz que deja ver de manera explícita una de las problemáticas del conflicto, narrada con lenguaje radiofónico", señalaron los jurados.

Por su parte, Julio Casas, realizador del programa, aseguró que "se trata de un reconocimiento para la Universidad Nacional de Colombia y la gestión de su Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), que abre espacios para realizar producciones investigativas de calidad y es una satisfacción personal y profesional".

Para Casas, este reconocimiento también es para un trabajo que lleva tres años contando el conflicto armado, el cual inició con académicos, políticos, expresidentes, comisionados de paz, para luego posicionar a todos los actores del conflicto.

El primer lugar fue para RCN Radio por el trabajo de Noticias de Popayán y el Cauca, una recopilación de seis crónicas emitidas entre 2013 y 2015, que visibilizaron a las víctimas de la guerra en escenarios de reconciliación, comprensión y perdón.

Por último, el Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz contó con la participación del destacado sociólogo noruego Johan Galtung, ganador del premio sueco Right Livelihood; la Alta Consejera de Víctimas del Distrito, Ana Teresa Bernal; la cubana Lizette Vila, asesora musical, documentalista de cine, televisión y video, entre otros invitados.