/Premio Medellínvestiga 2014 para estudiante de la U.N.
Salud

Premio Medellínvestiga 2014 para estudiante de la U.N.

• Ganadores de las tres categorías participantes. Fotos: Mónica Escobar.

• Entre los reconocidos hubo estudiantes de universidades como la Eafit o la de Antioquia.

• Acto de premiación, categoría 'Trayectoria de estudiantes de pregrado'.

• El profesor Juan Fernando Ramírez ha sido un abanderado de las investigaciones con prótesis en la U.N. Sede Medellín.

• Sergio Roldán, director Sapiencia.

• Este evento se realizó en su novena versión. Hace dos años, una de las investigaciones relacionadas con el tema obtuvo la distinción a la Investigación de Mayor Impacto.

Melisa Cardona Taborda, ingeniera mecánica de la U.N. Sede Medellín, estuvo dentro de los diez ganadores en la categoría "Estudiantes de pregrado destacados en investigación".

La participación en investigaciones, ponencias y artículos científicos relacionados con elaboración, modelamiento y evaluación de prótesis transfemorales fueron algunos de los méritos de esta estudiante reconocidos en Medellínvestiga 2014, evento organizado por la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.

Su trayectoria investigativa en esta línea y el alto impacto del tema bastaron para que fuera seleccionada entre 180 personas que se presentaron de varias universidades de la ciudad.

La estudiante de último semestre, perteneciente al Grupo de Investigación en Biomecánica de Ingeniera de Rehabilitación, señaló que cuando salió del colegio siempre tuvo la idea de trabajar con prótesis en esta área. Por esta razón, una vez entró a la U.N., comenzó a buscar grupos de investigación que estudiaran el tema.

"Comencé a trabajar desde el 2012 con el profesor Juan Fernando Ramírez. En el período 2013-2014, empezamos junto con la Universidad Pontificia Bolivariana a adelantar trabajos con espumas metálicas. Igualmente, hemos realizado algunas ponencias nacionales e internacionales", comentó la galardonada.

Durante la ceremonia de premiación, realizada este miércoles en la Fundación Casa Teatro El Poblado en Medellín, también se otorgaron las distinciones a la investigación de mayor impacto 2013-2014 y a una vida dedicada a la investigación.

Frente a este evento, el director de Sapiencia, Sergio Roldán Gutiérrez, manifestó que es una apuesta que hace la ciudad por la investigación.

"Medellín es la segunda ciudad de Colombia con el mayor número de universidades. Tiene en su rango, entre públicas y privadas, casi 50 instituciones en el área metropolitana y aproximadamente 100.000 estudiantes. Se trata de un aporte importante que indica que a mediano plazo la ciudad tendrá formación suficiente para entender nuevas dinámicas", señaló Roldán.

Frente a la distinción, el director de la Agencia de Educación Superior de Medellín expresó que el desarrollo de la investigación en Colombia ha tenido un avance importante que debe ser exaltado, y Medellínvestiga es el escenario propicio para ello.

Por su parte, Melisa Cardona señaló que la visibilidad de la investigación es primordial para realizar adelantos como en los que ella ha tenido la oportunidad de participar. Por eso relató que una vez finalice su pregrado, seguirá estudiando y, seguramente, en una línea de trabajo relacionada con bioingeniería o biomecánica.

El acto de premiación se realizó con la presencia de rectores, vicerrectores, directores de investigación, directores de centros y grupos de investigación y desarrollo, estudiantes de pregrado de las universidades de la ciudad, funcionarios, académicos y familiares de los homenajeados.