/Premio India Catalina 2024 para la serie URRAS ¡Guardianes de la Fauna!, de Televisión UNAL

Este programa, que destaca el valioso trabajo realizado en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras), de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, estaba nominado en la categoría “Mejor Producción Universitaria” del importante galardón.

Entre los 27 protagonistas de este programa –que ha tenido 2 temporadas– se encuentran: una babilla de la especie Caiman crocodilus que fue atropellada por un camión en Fusagasugá; un pequeño mapache cangrejero de la especie Procyon cancrivorus, neonato en estado de orfandad; un oso perezoso de dos dedos, encontrado en La Vega (Cundinamarca), junto al cuerpo sin vida de su madre; y un coatí de montaña procedente de los cerros Orientales de Usaquén.

La Urras se creó en 1995 por iniciativa del profesor Jaime Umaña, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, y un grupo voluntario de estudiantes que quisieron explorar y conocer más acerca de la fauna silvestre y los animales exóticos que habían sido adoptados como mascotas no convencionales, para prestarles asistencia veterinaria. Antes de ellos no existía una entidad con las instalaciones adecuadas para el cuidado de estas especies.

Desde entonces, allí se realiza una ardua labor de recepción y cuidado de diversos animales silvestres, y se forma a los estudiantes en su manejo y rehabilitación, contribuyendo así a la sensibilización sobre los problemas ambientales de Colombia y Latinoamérica.

La Unidad funciona en el campus de la Sede Bogotá, y allí llega una amplia variedad de fauna silvestre proveniente de diversas partes del país, la mayoría traídas para que sean examinadas y después llevarlas de nuevo a su hábitat natural. Los estudiantes de la Facultad forman parte activa de su funcionamiento y sostenimiento.

Para difundir el valioso aporte que realiza la Urras, Televisión UNAL emite desde 2019 el programa URRAS ¡Guardianes de la Fauna!, espacio en donde muestra el trabajo del equipo humano que la conforma.

La dirección y el montaje es de los realizadores Ana María Correa y Santiago Parra.

Uno de los objetivos del programa es sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de los animales silvestres y su adecuada protección.

Las 2 temporadas de URRAS ¡Guardianes de la Fauna! se puede ver el canal de YouTube y en las redes sociales, cuenta @TelevisionUNAL.