/Premio a la U.N. por impulsar la salud escolar

Premio a la U.N. por impulsar la salud escolar

• La escuela es un ámbito educativo por excelencia y la educación un requisito previo para la salud.

• Helena Vélez lidera, junto con Luis Flórez, el programa educativo Competencia Social y Salud Escolar que acaba de ganar el premio Dr. Tolosa'Latour.

El grupo Estilo de Vida y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Sociales del Departamento de Psicología de la U.N., recibió El galardón Dr. Tolosa"Latour.

La Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar Universitaria, encargada de conferir dicho reconocimiento, premió el trabajo que desde el año 2000 han ejecutado los investigadores del grupo, que ha sido aplicado en colegios públicos distritales de Bogotá como parte de un programa de extensión solidaria que ellos han denominado Competencia Social y Salud Escolar. El grupo es liderado por el profesor Luis Flórez y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

La labor tiene un sentido estricto y es promover, como tema trascendental y principal, la salud escolar como un aspecto integral, esto último basado en una premisa: la escuela es un ámbito educativo por excelencia y la educación un requisito previo para la salud.

A pesar de ello, y durante muchos años, se ha considerado entre muchas instituciones educativas que su única misión es impartir conocimientos, relegando la salud, como tema tangencial, a los sistemas sanitarios y públicos. Los colegios que han aplicado este enfoque han dejado de lado la relación recíproca entre la sanidad y el aprendizaje, sin crear programas que integran ambos conceptos en la formación promotora del desarrollo humano de los escolares.

Sin embargo, el cambio en las tendencias sociales y económicas en las que se desenvuelven los estudiantes ha hecho indispensable la participación de las escuelas en las tareas de promoción de la prevención de las enfermedades. Esto para cumplir un objetivo: mejorar la calidad de vida y las condiciones de enseñanza.

Precisamente, la Asociación Iberoamericana de Medicina y Salud Escolar resaltó, con el premio otorgado al grupo Estilo de Vida y Desarrollo Humano, el trabajo en la defensa de los derechos al bienestar de la infancia, a la educación y a la salud.

Por su parte, Helena Vélez, magíster en Psicología de la U.N., otra de las expertas que ha liderado este trabajo, le expresó a la Agencia de Noticias de la U.N. que el programa "busca generar en los estudiantes la motivación suficiente, fundamentada en un proceso de autorregulación, para estimular comportamientos saludables y habilidades que promuevan su adaptación al contexto social, de forma integrada con sus valores y principios de vida, así como con la cultura particular".

Desde transición hasta undécimo grado se aplican talleres, liderados por practicantes, que son a su vez estudiantes de los últimos semestres de psicología, ellos inculcan tres componentes: uno se llama "Convivencia", dirigido a niños de hasta tercero de primaria, que resalta habilidades básicas como la regulación emocional, la interacción social, el pensamiento racional básico y la formación de valores.

El segundo elemento, para escolares entre cuarto de primaria y séptimo grado, está orientado al fomento de habilidades para la vida. Se llama "Típicas", una sigla cuyas iniciales remarcan las habilidades que se tratan de trasmitir: tolerancia a la frustración, información (saber procesarla), presión de grupo (saberla manejar), integración a la escuela (saber adaptarse), comunicación asertiva (saber interactuar y expresar los desacuerdos en caso de tenerlos), autoestima (clave para múltiples comportamientos) y, por último, la solución de conflictos.

El componente final se llama "De cara a la Vida", que enfatiza la formación de una perspectiva de tiempo futuro, y está dirigido a jóvenes entre octavo y undécimo grado.

"Esta formación fomenta la adaptación de los niños y jóvenes a su entorno desde lo social y, de paso, los hace personas sanas", agregó Vélez.

El programa Competencia Social y Salud Escolar se ha llevado a diferentes colegios distritales de localidades bogotanas como Suba, Engativá, Barrios Unidos y Rafael Uribe, entre otras. En su aplicación han participado además los psicólogos Henry Sánchez, Luis Fernando Aguilar, Angélica Padilla, Angélica Claro, Andrés Martín y la doctora en Educación Bárbara García, esta última profesional ha contribuido con una estrategia de educación social para la promoción de la salud y la prevención de la violencia desde la perspectiva de la investigación"acción"participativa.

Versión en inglés en: