Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Premio a la detección de tumores de páncreas con inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología

Premio a la detección de tumores de páncreas con inteligencia artificial

    Un método basado en inteligencia artificial (IA), que se aplicaría a las ecoendoscopias –procedimiento en el que se obtienen imágenes de gran calidad de los órganos internos– para detectar de manera automática tumores de páncreas en los pacientes, ocupó el primer lugar en el Congreso de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, celebrado del 9 al 11 de septiembre en Santa Marta.

    “Esta es una línea de investigación preliminar, de la cual se espera que con el tiempo, cuando el médico esté haciendo el procedimiento de ecoendoscopia al paciente para buscar un posible tumor, la máquina sea capaz de orientarlo ante lo que en realidad sería un tumor cancerígeno, un tejido normal o una inflamación crónica, conocida como pancreatitis”.

    Así lo refiere el doctor Martín Alonso Gómez Zuleta, médico internista y gastroenterólogo, profesor asociado del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien junto con el profesor Eduardo Romero, director del Grupo de Investigación en Telemedicina de la UNAL, y los estudiantes Josué Ruano y María Jaramillo –también del grupo de investigación– fueron los creadores de este método.

    Con el objetivo de implementar la IA para una detección óptima, los investigadores evaluaron a pacientes del Hospital Universitario Nacional (HUN), algunos sanos, otros con pancreatitis y otros con diagnóstico confirmado de cáncer. A través de un algoritmo, entrenaron a una computadora para que por sí misma pudiera detectar la lesión sin intervención humana.

    “El algoritmo matemático diseñado mostró un rendimiento superior al 80 % para detectar sí había o no cáncer de páncreas”.

    Diagnósticos tardíos

    Por lo general el cáncer de páncreas no presenta muchos síntomas obvios en sus primeras etapas, por lo que la mayoría de estos se diagnostican en una etapa tardía. Algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar en este tipo de cáncer son la edad, el aumento del índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, la diabetes y la inflamación crónica del páncreas (pancreatitis).

    “El cáncer de páncreas es un tumor muy agresivo y con altos niveles de morbimortalidad, y por lo tanto es importante hacer investigaciones que permitan detectarlo a tiempo y con un alto rendimiento”, explica el especialista.

    Señala además que los investigadores esperan seguir alimentando la base de datos, en parte para aumentar la especificidad del método, y también para que en un futuro quizá se puedan identificar etapas del avance del tumor. También esperan que esta evaluación se pueda hacer en tiempo real, de modo que cuando el especialista esté haciendo el examen por ecoendoscopia, se aplique la IA y la máquina confirme el estado de salud del paciente.

    Inteligencia artificial, más cerca de la medicina

    Según el doctor Gómez, aunque la IA se describió hace unos 50 años, solo hasta hace unos 15 se viene aproximando cada vez más a la medicina.

    Por su parte, el grupo de Telemedicina de la UNAL es pionero en Latinoamérica en el área de gastroenterología, ya que viene desarrollando diferentes trabajos en ese campo. Uno de ellos, publicado recientemente, trata sobre cómo aplicar la IA en la colonoscopia (procedimiento que usa un médico para observar el interior del colon y del recto) para detectar cólicos del colon, que con frecuencia se le pueden pasar por alto al especialista.

    “En esta oportunidad utilizamos un método interesante, con una gran sensibilidad y especificidad, que permite detectar esos cólicos. La idea es que sea una línea de investigación grande, con el fin de que los estudiantes tanto de posgrado en Gastroenterología como de la Maestría de Telemedicina, quienes son ingenieros, se vinculen a este modelo como parte del objetivo misional de la UNAL, para ser pioneros en el conocimiento”, detalla el doctor Gómez.