/Pregrados y maestrías con aval para dobles titulaciones

Pregrados y maestrías con aval para dobles titulaciones

• Los programas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Cine y Televisión, y la Maestría en Diseño son los avalados de la Facultad de Artes.

• Con el aval otorgado por el Consejo Académico de la U.N. solo queda la protocolización de los convenios.

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

• Politécnico de Milán, en Italia.

• Universidad Francois Rabelais, en Francia.

Trabajo Social, Diseño y Estudios Literarios de la U.N. recibieron el aval del Consejo Académico para ejecutar convenios de doble titulación con universidades de México, Italia y Francia.

Las dobles titulaciones serán entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el programa de Trabajo Social; el Politécnico de Milán (Italia) y Diseño (incluyendo su maestría), la Universidad Francois Rabelais (Francia) y la Maestría en Estudios Literarios.

Al respecto, Esperanza Cifuentes Arcila, coordinadora curricular de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que este acuerdo de doble titulación interinstitucional con la UNAM permitirá a estudiantes de ambas instituciones obtener dos títulos: Licenciatura en Trabajo Social, de la UNAM, y Trabajo Social, de la U.N.

Según la profesora, quienes inicien el proceso deben cursar por lo menos el 40 % de las asignaturas en la otra unidad académica, lo que también significa hacer un intercambio en instituciones de alta calidad, además de la doble titulación, que les permitirá ejercer su profesión tanto en México como en Colombia.

"Con el aval otorgado por el Consejo Académico de la U.N., solo nos queda firmar el acuerdo entre las dos instituciones, es decir, la protocolización de los convenios", señaló la docente Cifuentes.

Este departamento, con casi 30 años de experiencia, cuenta con alrededor de 500 estudiantes vinculados al programa, quienes se forman como profesionales para ejercer en un contexto que actualmente se enmarca en la búsqueda de la paz y el trabajo por los derechos humanos.

Por su parte, Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, dijo que la doble titulación entre el programa de Diseño y el Politécnico de Milán es fruto del esfuerzo de cinco años de trabajo durante los cuales se logró que profesores de Diseño Industrial fueran a esa institución italiana, una de las más importantes del mundo en esta área.

Gracias al trabajo de los docentes, la relación se fue fortaleciendo y generó una colaboración que llevó inclusive a la consolidación de los programas de la Facultad, incluyendo la Maestría en Diseño, abierta en la U.N. desde el semestre pasado.

Esta doble titulación incluye tres carreras de pregrado de la U.N.: Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Cine y Televisión, y la Maestría en Diseño.

A su vez, el Politécnico de Milán ofrece la Maestría en Diseño de la Comunicación, que según el profesor mantiene viva esas dos instancias del trabajo de la imagen impresa y la visual con el video.

De esta manera, los estudiantes podrán tener su título de pregrado en Colombia y el de Maestría en Italia, esto les permitirá inscribirse en programas de doctorado en cualquier parte del mundo.

Asimismo, la Maestría en Estudios Literarios firmó un convenio de doble titulación con la Universidad Francois Rabelais, con el que estudiantes franceses pueden venir durante un año a realizar seminarios, y los alumnos de la maestría de la U.N. también pueden viajar a Francia por el mismo tiempo a desarrollar sus proyectos de investigación.

Según William Díaz, director curricular del programa de Estudios Literarios, el programa incluye trabajo en cotutoría para las tesis, además de intercambios académicos no solo para los alumnos sino también para profesores.

"Nuestros estudiantes deben realizar aquí parte de sus seminarios y posteriormente viajar a la universidad francesa a realizar otros seminarios en estudios culturales literarios iberoamericanos, y la tesis de grado", aseguró el profesor, quien indicó que con estos pasos obtienen el doble título y pueden continuar su formación doctoral.

Para activar estos convenios solo falta una revisión de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. (DRE) y del ente encargado en Francia, para que posteriormente los rectores de ambas instituciones los firmen.