Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Pregrado de Química avanza hacia su reacreditación
Política y Sociedad

Pregrado de Química avanza hacia su reacreditación

  • Visita de pares académicos para el programa de Química de la Universidad Nacional.

  • Luz María Jaramillo, profesora de Química de la Universidad del Valle.

  • Wilson Ruíz, profesor del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia.

  • Los pares visitaron distintos espacios del Departamento de Química y de la U.N.

  • Por dos días estuvieron contrastando el ejercicio de autoevaluación.

  • Directivas del Departamento de Química.

Estudiantes, bienestar, docentes, extensión, investigación e infraestructura fueron los seis temas sobre los cuales se basó la evaluación del programa de Química de la U.N., por parte de los pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La visita inició el 31 de agosto y finalizó ayer 1 de septiembre con la presentación de un informe previo entregado por los pares académicos Wilson Ruíz, del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia, y Luz María Jaramillo, de la Universidad del Valle. 

Los pares conocieron los laboratorios del Departamento de Química, el sistema de bibliotecas y sostuvieron entrevistas con estudiantes, egresados y docentes. Para ello, contrastaron el documento de autoevaluación, el cual, una vez diligenciado, les sirvió para concluir que el plan de estudio está bien estructurado y cuenta con un ciclo de fundamentación básico e interdisciplinar con énfasis en investigación. 

"En cuanto a los profesores, no quedan dudas de la calidad del programa académico, pues este es de alta calidad y tiene la capacidad de ser integral, flexible, actualizado e interdisciplinar", mencionó el profesor Wilson Ruíz. 

"El programa de Química va hacia delante", dijo la docente Luz María Jaramillo. 

Por otro lado, se reconoció el impacto a través del desempeño laboral de sus egresados y de aquellos que deciden tomar una formación en investigación. 

Dentro de las recomendaciones que hicieron los pares, se encuentra el mejoramiento de las políticas y convenios con la empresa privada para que los estudiantes puedan realizar sus pasantías pensando en alternativas que les sirvan para obtener su título. 

Además agregaron que la flexibilidad curricular podría plantearse después del ciclo básico y el mínimo del ejercicio disciplinario. Lo anterior lleva a repensar la malla curricular, como un proceso de autoevaluación continua. 

La profesora Diana Farias, directora del Departamento de Química, dijo que el documento de renovación se envió hace un año al Ministerio de Educación con el fin de alcanzar este objetivo. 

Este proceso hace de la etapa inicial que busca la renovación de la acreditación de este programa, que se une a las 24 carreras que en toda la Sede Bogotá cuentan con este certificado.