/Pregrado de Historia de la U.N. Sede Medellín fue reacreditado por ocho años

Pregrado de Historia de la U.N. Sede Medellín fue reacreditado por ocho años

• La infraestructura es uno de los elementos que los pares del CNA destacaron como positivos.

• Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

• El sentido de pertenencia y compromiso de los estudiantes también es un aspecto positivo.

• El pregrado tiene la investigación como fortaleza.

• Los pares académicos William Restrepo Riaza y Antonino Vidal Ortega visitaron la Sede en octubre de 2015.

• El pregrado inició actividades en 1978.

La solidez del cuerpo docente, estudiantes con alto sentido de pertenencia, la calidad y el compromiso con la investigación fueron algunos destacados por el Ministerio de Educación para reacreditar el pregrado en Historia.

"Con respecto a la primera acreditación, en 2007, mejoramos la relación con los egresados, crecimos en infraestructura, logramos tener un centro editorial consolidado, gracias al cual mejoramos también en publicaciones. Además, sobresale, el elemento de los convenios nacionales e internacionales y la participación en eventos académicos internacionales", afirmó el profesor Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

El programa, que inició actividades en 1978, ha graduado a unos 500 historiadores, cuenta con casi 300 estudiantes activos y es uno de los más consolidados del país. Un total de 17 profesores de planta, de los cuales 15 son doctores y dos están en proceso de serlo, conforman el Departamento de Historia que se ocupa del pregrado, doctorado y dos maestrías.

"Cuando nos acreditaron por primera vez fue por un periodo de ocho años que era entonces el tiempo más amplio y nos dieron calidad de excelencia. La planta de profesores es quizá una de las principales fortalezas que tiene el programa porque son los de mayor productividad en la facultad y por las líneas de investigación desarrolladas", explicó el profesor Chicangana.

A propósito, las líneas de investigación están orientadas a estudios afrodescendientes, de género, visuales, de imaginarios políticos, de historia regional y local, de territorio, en historia colonial, en guerras civiles, de conformación del estado nacional, entre otras que concentran la productividad investigativa y académica.

Los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) fueron los profesores William Restrepo Riaza de la Universidad de Antioquia y Antonino Vidal Ortega de la Universidad del Norte, quienes visitaron la Sede en octubre de 2015 y, según sus apreciaciones, además de los aspectos positivos también hay mejoras pendientes.

"Entre las recomendaciones se destacan no cesar en la formación del cuerpo docente para llegar al 100 % de la calificación doctoral. Es fundamental atender la deserción porque tenemos una tasa alta que supera el 50%. Otro aspecto es el tiempo de los estudiantes en la duración del pregrado que contempla ocho semestres, pero ellos se extienden a 10 o 12", manifestó el decano.

La reacreditación da fe de la consolidación del trabajo en equipo en aras de alcanzar la calidad; una labor próxima que completará cuatro décadas.