/Pregrado de Filosofía recibe acreditación de calidad
Política y Sociedad

Pregrado de Filosofía recibe acreditación de calidad

• El Departamento de Filosofía de la U.N. tiene 300 estudiantes de pregrado y alrededor de 80 de posgrado.

• La acreditación por 10 años es la máxima que otorga el Ministerio de Educación.

• El avance en el incremento de profesores de planta fue una de las fortalezas encontradas por el CNA.

• EL CNA recomienda continuar los esfuerzos para generar programas que disminuyan la deserción.

• La proyección social del programa es una de las más importantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

El Ministerio de Educación Nacional renovó por 10 años la acreditación de alta calidad del programa de Filosofía de la U.N. El núcleo docente, la flexibilidad del currículo, los grupos de investigación y la proyección social son algunas de las fortalezas destacadas.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó como aspectos positivos del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas, el incremento de profesores de planta, su nivel de formación doctoral y la interacción con la comunidad académica nacional e internacional.

También resaltó que el programa cuenta con 18 profesores de tiempo completo, de los cuales 12 tienen título de doctorado y 4 son de dedicación exclusiva.

Los profesores del programa se encuentran vinculados a 11 grupos disciplinares e interdisciplinares que involucran exitosamente a los estudiantes de pre y posgrado. Su producción académica tiene relación directa con el programa, especialmente en libros editados y revistas indexadas a nivel mundial; un ejemplo es la revista Ideas y valores, publicación con gran reconocimiento en la comunidad académica del país y del extranjero.

El CNA también destacó el diálogo que el programa tiene con otros saberes y el espíritu crítico de los estudiantes, derivado de la flexibilidad del currículo y del bajo componente de asignaturas obligatorias. De igual manera, consideró relevante su proyección social, que pone al programa entre los más importantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

De sus egresados, el CNE valoró positivamente que varios de ellos desarrollan actividades de docencia secundaria y universitaria, el 60 % son docentes en colegios, el 20 % se desempeñan como asesores y el 11 % son investigadores.

Asimismo, mencionó como una fortaleza la realización de importantes eventos, que se han convertido en referentes nacionales, así como la participación de sus docentes en eventos internacionales.

Para garantizar el mejoramiento continuo, el CNA recomendó mantener el empeño para que las políticas institucionales se adecuen al quehacer del filósofo, mejorar el seguimiento de egresados, incrementar los esfuerzos para la interacción con programas similares y fortalecerse a nivel internacional, considerando pasantías de estudiantes y profesores así como investigación conjunta.

Por último, recomendó seguir consolidando los programas que buscan disminuir la deserción.

Gonzalo Serrano, coordinador de Programas Curriculares del Departamento de Filosofía, asegura que con la reacreditación por 10 años (el mayor tiempo otorgado), queda certificada la calidad del programa a nivel nacional.

"Este logro es posible gracias al esfuerzo de los colaboradores que antecedieron el trabajo de quienes hoy estamos aquí, también a la comunidad universitaria que se empeñó para que esto fuera posible", subrayó.

Además aseguró que la importancia del Departamento viene desde su fundación hace 70 años, cuando empezó a sentar las bases que sirvieron para la filosofía moderna.

Según el profesor, el Departamento ha sufrido las vicisitudes políticas y los ataques que ha recibido la Universidad por parte de gobiernos adversos en los años 50, que le han servido al programa para crear su historia de país.

Para Bogotá, el Departamento de Filosofía también tiene un gran peso, pues la ciudad ya cuenta con cerca de 20 programas de esta disciplina que son irradiados por la U.N., debido a que muchos de ellos son conformados por egresados de la Institución.