/Pregrado de Administración de Empresas ha contribuido al desarrollo empresarial de Caldas

• Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, ofreció una conferencia sobre los orígenes e importancia de la carrera.

• Cerca de 500 personas estuvieron presentes en este evento.

• El decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano, dio las palabras de bienvenida.

• Los asistentes conocieron la creación e historia de este pregrado.

• El profesor Carlos Alberto Valencia fue uno de los cofundadores y además docente de esta carrera.

50 años de formación académica está cumpliendo este programa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, por el cual han pasado 3.969 estudiantes durante toda su historia.

Cerca de 500 personas participaron del acto inaugural de esta celebración, que tuvo lugar en el campus Palogrande. La conferencia principal estuvo a cargo del profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Universidad Nacional en la capital de Caldas.

"En el año 1966, cuando se abre el programa de Administración de Empresas, empieza a consolidarse la Sede de la Universidad en Manizales. La crisis que se presentó entre los años 1964 y 1965, a raíz de que solo existía el pregrado de Ingeniería Civil y se estaba incluso pensando en trasladar a los estudiantes a Medellín, llevó a que el Consejo Superior Universitario, además del liderazgo del decano de ese entonces, Alfonzo Salazar Escobar, diera apertura a este nuevo programa curricular", recordó el directivo.

Esta carrera también nació para dar respuesta a la solicitud del medio empresarial de la región de ese entonces, que necesitaba de talento humano en sus organizaciones.

"Los empresarios necesitaban que se formaran cuadros directivos y profesionales competentes en las diferentes áreas del conocimiento de la administración, como finanzas, contabilidad, recursos humanos, entre otras", expresó el vicerrector.

Con el paso del tiempo, el pregrado ha tenido varios cambios en su plan de estudios, de acuerdo a las exigencias del mercado y el desarrollo de las Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TIC).

A raíz de su creación y empuje en la ciudad, hacia los años 70 llegaron más programas a la Sede Manizales, como Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial.

La carrera dio origen a la Facultad de Administración y también a las especializaciones en Finanzas Corporativas, Gerencia Estratégica de Proyectos y Alta Gerencia, además de la Maestría en Administración en el año 2003.

"Durante estos 50 años, el programa de Administración de Empresas ha contribuido al desarrollo socioempresarial y a todo el tejido industrial, no solo de la región, también de este país. Muchos de nuestros egresados hacen parte de grandes empresas del orden nacional", expresó el decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano.

El 11 de mayo de 2007, mediante la Resolución N.° 2413 se otorgó la Acreditación de Alta Calidad a este programa curricular. El 24 de noviembre de 2011, mediante Resolución N.° 10766 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se renueva esta acreditación por cuatro años.

El año pasado, el MEN delegó en dos pares académicos la tarea de evaluar los factores de calidad del pregrado, y ya se obtuvo una calificación preliminar de 4,5 sobre 5".

En el acto inaugural, al que asistió la comunidad académica y diferentes gremios de la ciudad, la intervención musical estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Durante el año, se programarán conferencias, conversatorios, muestras empresariales, actividades culturales y deportivas para conmemorar los 50 años de este pregrado.