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Educación

Prácticas artísticas en la educación especial son poderosas, dinámicas y sensibles

    Estas se constituyen como procesos de pensamiento para abordar la realidad de la población con diferencias cognitivas y reflexionar sobre ello. También contribuyen a las experiencias desde la igualdad y el empoderamiento, al desarrollo, a la independencia, a la autodeterminación y a la resignificación del otro sin espacio a la discriminación, así lo evidencia estudio que exploró la relación entre las artes y la formación de esta población.

    A través de su tesis, Lina Damaris Patiño Gallego, magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín vinculó el arte con los procesos de formación que imparte a estudiantes con diferencias cognitivas.

    “Al construir historias lo que busco es que también los chicos estén incluidos en ellas. Como docente muestro un mundo a cada estudiante, pues somos un mundo distinto”, dice. El camino que eligió fue el que ha explorado y el que le ha interesado desde niña: el arte. Precisamente, su análisis se enfocó desde el cine y las obras de Lygia Clark, artista brasileña.

    Con relación al cine, sus vehículos para el análisis fueron tres películas: Pieles, que cuenta la historia de personas con deformidades que se han visto obligadas a esconderse. Estrellas en la Tierra, sobre un niño que tiene inconvenientes en el internado y a quien un maestro de arte ayuda a descubrir su potencial. Y Talento Millonario, un drama colombiano que narra el caso de María, una madre que alquila su vientre para pagar deudas, que da a luz a un niño con Síndrome de Down, quien contribuye al progreso de su familia gracias a su talento e interés en la música.

    A través de las películas, la magíster reflexionó en torno a distintos aspectos. El primero de ellos fue el físico como condicionante de lo social, y la identidad personal a partir de las singularidades. No obstante, indica que limitarlas opaca al sujeto, conlleva al rechazo y a la dependencia de la aprobación por parte de los otros.

    Otro asunto que plantea en este apartado es la sexualidad de las personas con diferencias cognitivas, lo cual también aborda la película Pieles al criticar, por ejemplo, que el color rosa sea para las niñas y el azul para los niños, como se ha instaurado socialmente.

    “Al hablar de este tema, lo que muestra el imaginario social respecto a estos jóvenes y adultos, es que ellos se ven más interesados en desplegar placeres sexuales y específicamente en lo relacionado a la genitalidad, “lo que promueve la preocupación de las familias por no saber manejar la situación o por el tabú que existe a nivel de la sociedad”, indica.

    Acerca de los límites en los entornos educativos, Estrellas en la Tierra aborda cómo las instituciones educativas permean el entorno familiar y que los límites influyen en las relaciones que las personas con diferencias cognitivas crean con el otro. A partir de la película, se expone que, “el concepto de la otredad se hace fundamental”. Este hace referencia a “reconocer al otro desde sus diferencias”.

    Asimismo, abordó la participación social en los imaginarios de productividad y consumo que, según su análisis, determinan una mirada asistencialista con respecto a la población con diferencias cognitivas. No obstante, las prácticas artísticas en función de la formación académica tienen barreras. Estas últimas disertaciones están asociadas a la película Talento millonario.

    Relación entre análisis y práctica de aula

    Como docente en educación especial, la magíster Patiño también se interesó por poner foco en su labor y en cómo innovar en los procesos de enseñanza que emplea, entonces relacionó las cavilaciones académicas con sus métodos.

    Para ello acudió a varias actividades en las que involucró a sus estudiantes, comenzando con el “Recetario de emociones”. En papel bond pegaron siluetas de hombres y mujeres con similitudes de cada participante. Ellos lo complementaron modelando en plastilina las partes de la cara para representar las emociones. En dibujos de recipientes vacíos representaron los ingredientes para producirlas.

    Trasfondos

    El análisis atraviesa temas como el capitalismo, los patrones existentes en la sociedad y las relaciones de poder que, conducen a la creación de barreras para el aprendizaje y la participación a nivel social y comunitario. Según la investigadora, “lo que buscan es disciplinar la conducta y homogenizar el pensamiento”.

    En ese sentido, desea generar posibilidades para que sus estudiantes, a través del arte, piensen de otras formas que les permitan confrontarse y reflexionar. Así, lo plantea en dos capítulos de su trabajo de investigación. Al primero lo denomina “Pensando más allá”, en él aborda la descripción de sus estudiantes, la corporación en la que labora y las prácticas de clase que emplea.

    En el segundo, expone acerca de experiencias relacionales y acciones provocadoras, sobre prácticas artísticas en la educación especial, el pensamiento de la colonialidad y obras de la artista brasileña Lygia Clark, cofundadora del Movimiento Neoconcreto, con el cual abogó por romper la contemplación en la relación objeto – espectador, al que buscaba involucrar en la práctica real y directa.

    Aprendizajes

    A la magíster le quedó claro que se debe pensar no solo en capacitar a las personas con diferencias cognitivas, sino también a los docentes, porque la principal dificultad que aparece en todos los entornos es sobre la inexistencia del conocimiento, sumado a la actitud negativa que presentan algunos “para atenderlos o enseñarles, por ejemplo, a chicos sordos o con discapacidad intelectual, cómo van a entrar a enseñarles si no conocen su lenguaje y sus necesidades”.

    Una de las principales conclusiones es que las prácticas artísticas son grandes generadoras y transformadoras del pensamiento. Además, es útil abordarlas incluso desde las problemáticas sociales y “en la vida real” para impulsarlos, empoderarlos, llevarlos a pensar más allá y desde sus derechos a construir y reconstruir la identidad.