Este semestre fueron admitidos 600 estudiantes de posgrado a la Universidad Nacional en Medellín, un aumento significativo respecto a semestres anteriores, según el boletín estadístico, pues en 2008 435 profesionales iniciaron estudios de posgrado.
Juan Carlos Ochoa Botero, vicerrector encargado, recibió a los nuevos estudiantes y recalcó el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia con la formación de profesionales sobre una base científica, ética y humanística que contribuya a la construcción de nuevos conocimientos acordes con las exigencias del mundo contemporáneo. Además, los invitó a aprovechar los espacios que les ofrece la Universidad y a ser partícipes de la transformación social que requiere el país, la región y la ciudad.
Así mismo, Fabián Beethoven Zuleta Ruíz, docente de la Facultad de Arquitectura, compartió con los asistentes un breve análisis acerca de los "escenarios y tendencias de la proyección profesional de la sociedad contemporánea: un reto tecnológico de la transformación del sistema universitario".
"Se trata de un resumen a partir de tres aspectos: El primero que tiene que ver con los procesos de cambio curricular;, el segundo relacionado con el sistema organizacional de innovación, cambio e investigación tecnológica y, finalmente, las implicaciones políticas que éstos tienen, en la medida en que contribuyen a la comprensión de los problemas que enfrentamos como sociedad", explicó.
Zuleta Ruíz indicó que en los años 50 y 60 la formación universitaria en el país respondía a una necesidad técnica, operativa e instrumental; sin embargo, en la historia reciente las herramientas tecnológicas han impulsado la generación de nuevos conocimientos científicos.
Para Leonardo Herrera, estudiante de la Especialización en Estructuras de la Facultad de Minas, el compromiso de los profesionales colombianos formados en una universidad pública es "retribuirle al país en beneficios académicos, investigativos y laborales, la posibilidad de estudiar una carrera profesional".
Además, destacó el alto nivel de formación y competitividad que tienen los posgrados de la Universidad Nacional. "Contamos con profesores formados internacionalmente y traen nuevas miradas y propuestas para formar profesionales en el país, con las capacidades y el nivel que exige el medio a nivel nacional e internacional".
El acto de bienvenida a los estudiantes de posgrado finalizó con la intervención musical de violonchelo y piano de Juan Pablo Valencia y Juan David Mora, quienes interpretaron piezas de los maestros Gonzalo Vidal y Luis Carlos Figueroa.
Sedes