/Posgrados de Ingeniería reciben acreditación de alta calidad

Posgrados de Ingeniería reciben acreditación de alta calidad

• Los programas recibieron está certificación por seis años.

• El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., entregó los reconocimientos.

• Óscar Javier Suárez, docente del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

• Luis Carlos Belalcázar, coordinador Curricular de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

• Andrés Pavas, coordinador del Doctorado en Ingeniería ' Ingeniería Eléctrica.

• Los programas acreditados pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la U.N.

El Ministerio de Educación Nacional hizo pública la acreditación de la Maestría en Ingeniería Ambiental y del Doctorado en Ingeniería " Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, con una vigencia de seis años.

Con esta certificación, el Estado reconoce tanto la calidad de los programas académicos de una institución de educación superior, como la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Después de evaluar cada uno de estos programas, el concepto emitido por los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recomienda otorgar la acreditación de alta calidad por un periodo de seis años.

En la resolución agradecen el esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia que presentaron los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo del programa y la facultad.

El profesor Gerardo Rodríguez Niño, director Nacional de Programas de Posgrado de la U.N., señaló que estos logros se han conseguido gracias a que se hizo un trabajo muy fuerte en el proceso de autoevaluación.

"Esto constituye el eje fundamental para construir el plan de inversión de la Vicerrectoría Académica. Estamos viendo resultados y seguimos apoyando los planes de mejoramiento e internacionalización para promover la evaluación continua", agregó.

El profesor Luis Carlos Belalcázar, coordinador Curricular de la Maestría en Ingeniería Ambiental, comentó que con este reconocimiento el programa se posiciona como una de las pocas maestrías en ingeniería ambiental que recibe acreditación en el país.

La Maestría se creó hace más de ocho años y cuenta con profesores de diferentes departamentos como Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental; Ingeniería Civil, e Ingeniería Mecánica. Aunque cada semestre se postulan más de 50 personas el programa solo acepta alrededor de 15 estudiantes por semestre.

"Es un gran logro para la U.N. y se debe destacar el trabajo interdisciplinario de la Maestría con otros programas", explicó el docente Belalcázar.

Por su parte, Óscar Javier Suárez, docente del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, comenta que la Maestría tiene diversas líneas de investigación en aire, atmósferas, residuos y aguas, entre otros.

"La mayor parte de los puntos que evaluaron los pares del CNA superaron la calificación del 90 %. Seguimos trabajando en la internacionalización promoviendo la movilidad entrante", acotó el docente Suárez.

Por su parte, el programa del Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Eléctrica se creó en 2002 y en su trayectoria se han cultivado grupos de investigación que ya llevan cerca de 30 años en temas como adquisición y análisis de señales electromagnéticas; compatibilidad electromagnética; controles de máquinas eléctricas; modelado y control de sistemas biológicos; comunicaciones de microelectrónica; control inteligente de sistemas y análisis de imágenes diagnósticas, entre otros.

Andrés Pavas, coordinador del Doctorado, explica que la línea de investigación en la que el programa se destaca en el país y el mundo es la de "descargas eléctricas atmosféricas", en la que se realiza la caracterización de esta actividad y el desarrollo de sistemas de medición.

También se trabajan temas como el desarrollo de antenas, la penetración de fuentes renovables, y el almacenamiento de energía y redes inteligentes.

Camilo Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, agregó que este Doctorado tiene 21 egresados y una gran parte de ellos están ocupando posiciones importantes en universidades, en tanto que otro grupo ha realizado emprendimientos con base en los resultados de sus tesis.

Los pares destacaron el cuerpo profesoral. "Somos más de 20 docentes con doctorado y formación en el exterior dirigiendo las tesis de los estudiantes", precisó el profesor Cortés. También reconocieron la madurez de los grupos de investigación y el respaldo institucional.