Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Por trabajo en semillas mejoradas, UNAL recibe Premio Cidesco a la Innovación 2024
Desarrollo Rural

Por trabajo en semillas mejoradas, UNAL recibe Premio Cidesco a la Innovación 2024

    Con un portafolio de 16 semillas mejoradas que transforman la productividad agrícola del país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira obtuvo el primer lugar en la categoría “Innovaciones para la transformación empresarial, agrícola y productiva” en los Premios Cidesco a la Innovación Universitaria 2024, un reconocimiento que destaca el impacto en el campo colombiano de Semillas de Hortalizas Mejoradas (Sehome), primera empresa de base tecnológica creada por la Universidad.

    Sehome se creó hace 25 años gracias a los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Hortalizas de la UNAL Sede Palmira, ofreciendo un portafolio de venta de semillas de 16 variedades de hortalizas como cilantro Laurena, habichuela Milenio, pimentón Serrano, tomate chonto Maravilla y zapallo Bolo Verde, todas ellas tolerantes a plagas y enfermedades, con alta productividad y adaptabilidad a las condiciones climáticas del trópico, características fundamentales en un mercado donde el 86 % de las semillas sembradas son importadas.

    Hasta ahora las hortalizas más comercializadas entre los agricultores del Cauca, Eje Cafetero y Valle del Cauca son el cilantro Laurena y el zapallo Bolo Verde, seleccionadas por su eficiencia, calidad y rentabilidad. Como novedad, Sehome anunció que planea incorporar próximamente variedades de ají que se encuentran en proceso de obtención de derechos de propiedad intelectual.

    El éxito de esta empresa derivada (spin-off) ha sido respaldado por años de estudio del Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas, con una larga trayectoria y conformado tanto por docentes de diferentes disciplinas, como por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

    “Este primer puesto conseguido con Sehome refleja el compromiso de la UNAL con la formación de investigadores y con la transferencia de tecnologías que benefician al sector agropecuario colombiano”, resaltó el profesor Mario Augusto García Dávila, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, integrante del grupo de investigación y quien recibió el premio en Cali.

    Sehome en el campo colombiano

    Las semillas mejoradas desde la UNAL Sede Palmira han mostrado su impacto directo en la rentabilidad agrícola. Así lo confirman pruebas recientes realizadas con productores de Yotoco, en alianza con la Asociación para el Desarrollo Agroambiental y Forestal (Asodafor) y con el Hotel La Huerta en el Lago Calima, en donde se presentaron resultados sobresalientes y confiables.

    En Colombia la siembra de hortalizas genera cerca de 350.000 empleos directos e indirectos, especialmente para el campesinado de las zonas rurales, por lo que la labor social y económica de Sehome resulta fundamental y logró un lugar destacado entre las innovaciones universitarias en este campo.

    La empresa anunció que planea expandir su portafolio con una variedad de ají en los próximos meses para continuar siendo referente de transferencia tecnológica. “Nuestro objetivo es seguir llegando a más agricultores con semillas mejoradas y responder a las necesidades agrícolas de cada región”, explicó Edna Marcela Mora, gestora tecnológica en propiedad intelectual y transferencia de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Palmira.

    Su origen

    En un estudio desarrollado años atrás en el Valle del Cauca se identificó que más del 80 % de los agricultores sembraban el cilantro Unapal Precoso, aunque la mayoría desconocía que esta variedad había sido mejorada por la UNAL.

    A partir de esta situación, y después de que el ICA le otorgara a la UNAL el Derecho de Obtentor –o de propiedad intelectual– del cilantro Laurena, los investigadores empezaron a trabajar en la creación de la empresa tecnológica para poner en marcha la comercialización de estas semillas.

    Gracias a la “Convocatoria para la creación y el fortalecimiento de una spin-off”, abierta en su momento por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la UNAL Sede Palmira aplicó, ganó, y constituyó la empresa derivada para atender las necesidades agrícolas del país.