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Educación

Por novedosa estrategia de enseñanza premian a egresado de la UNAL

    Jonathan Stiven Guerra Alzate, egresado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fue uno de los ganadores de la convocatoria “ICT Training for Colombian Teachers”, de la Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

    En dicha convocatoria, que busca reconocer los aportes que hacen los docentes a través del uso y la apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el magíster Guerra postuló su trabajo de grado “Estrategia didáctica para el desarrollo de pensamiento matemático desde la cinemática experimental”.

    “La iniciativa surgió por la constante pregunta de los estudiantes sobre para qué les sirven los conceptos matemáticos en la vida real, y me di cuenta de que desde la física se podían responder algunos de los cuestionamientos”, señala.

    Los experimentos del trabajo de grado se hicieron con estudiantes de noveno grado con edades entre 12 y 14 años, y estaban relacionados, por ejemplo, con el movimiento de un carro o la caída de una pelota, para, a partir de allí, asociar los diversos conceptos para entender mejor el problema matemático que se planteaba.

    “Lo novedoso de la estrategia fue que los laboratorios se hicieron dentro de la UNAL, los bachilleres realizaron prácticas muy parecidas a las de un estudiante de pregrado, lo que sirvió para incentivar en ellos el deseo de realizar estudios universitarios, a pesar de su contexto”, menciona.

    Otro aspecto importante en este trabajo fue el uso del celular como herramienta de medición, “se les mostró a los estudiantes la potencialidad de estos equipos dentro del área de estudio y su relación o aplicabilidad con las temáticas abordadas en clase, convirtiéndolos así en aliados dentro del aula”, anota.

    Durante el desarrollo de la propuesta también “se fomentó el trabajo en grupo, donde estudiantes con mayores fortalezas en el área de matemáticas se desempeñaron como monitores de sus compañeros”, comenta la profesora Tatiana Cristina Muñoz Hernández, docente de cátedra de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín y directora del trabajo de grado.

    El reconocimiento

    El premio forma parte de una iniciativa que se ha venido trabajando desde 2007 con la República de Corea, la cual ofrece un espacio de actualización en la implementación de las TIC para el desarrollo de las prácticas educativas.

    Inicialmente el premio del MEN fue otorgado en 2020, pero por la contingencia mundial generada por el COVID-19 hasta ahora será redimido; sin embargo, durante este tiempo los docentes ganadores han recibido equipos educativos TIC, y una formación básica virtual.

    En esta convocatoria hubo 19 ganadores de todo el país, que entre el 3 y el 17 de octubre irán a la ciudad de Incheon para un curso especializado sobre el tema.

    Durante su estadía podrán contar con información y materiales de alto nivel, conocer una cultura con gran desempeño académico relacionado con el avance de las nuevas tecnologías, obtener un certificado de participación y fortalecer su labor educativa con el conocimiento de estas prácticas pedagógicas.

    Al regresar de Corea, el magíster Guerra deberá diseñar otra estrategia de tecnologías educativas con las herramientas que le brindaron, aplicándola inicialmente con los compañeros docentes y luego con los estudiantes de su colegio.

    “Ser uno de los docentes escogidos significa que tiene sentido hacer cosas diferentes en el aula; profesionalmente siento que me ayudó mucho a plantear que la experimentación, más allá que teoría en el tablero, consiste en buscar nuevas herramientas más asequibles y dinámicas”, concluye el magíster de la UNAL Sede Medellín.