/UNAL Sede Amazonia promueve cultura amazonense por medio de la música
Artes y Culturas

UNAL Sede Amazonia promueve cultura amazonense por medio de la música

Tan amplia y diversa como la selva y su serpenteante río es la cultura de la Amazonia. Este territorio, que comparte una triple frontera –Colombia, Brasil y Perú– y en el que conviven comunidades indígenas, poblaciones campesinas y cada vez más foráneos nacionales y extranjeros, ofrece en su música una mezcla de lo autóctono con géneros como reggae, rock, rap y electrónica; para divulgar este valioso aporte al país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia realiza charlas y conciertos.

Desde 2021, el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) adelanta una serie de actividades, la mayoría de ellas durante el Mes de la Investigación, para promover la música tradicional amazónica, fundamental en la construcción de identidad cultural del territorio.

El profesor Germán Palacio, director del Imani, menciona que “las músicas amazonenses son el resultado tanto de la mezcla de instrumentos, ritmos y géneros musicales que confluyen en la triple frontera como del intercambio cotidiano entre los habitantes de esta zona”.

Uno de los invitados a estas charlas ha sido el cantante y compositor colombo-brasileño Pedro Bernal Méndez, conocido como la “Voz de oro del Amazonas”, quien señala que “la música de la región tiene no solo una carga histórica prehispánica y étnica, sino también multicultural, derivada de los rasgos y del folclore de los tres países que convergen en la Amazonia”.

Señala además que “según investigadores como el maestro Alfonso Dávila Ribeiro, la lingüista Ana María Angulo y la etnomusicóloga Marcela García López, desde la última década del siglo XIX, con la llegada de colonos atraídos por la economía extractiva de la quina y la zarzaparrilla, el auge del caucho, la explotación maderera, el tráfico de pieles y especies vivas, se iniciaron procesos importantes en el campo de la música popular en las ciudades amazónicas, ya que se generaron intercambios de experiencias sonoras que han originado el desarrollo de unos géneros particulares híbridos gracias a la apropiación y práctica social”.

“Así, nuestros géneros musicales reciben los nombres de ‘música tradicional indígena del Amazonas’ y ‘música popular tradicional amazonense’, esta última una mezcla de todos esos ritmos que fueron llegando a la región, con un componente indígena adicional”.

Para celebrar la cultura amazonense a través de la música, desde 1987 se realiza en Leticia el Festival Internacional de Música Popular Amazonense “El Pirarucú de Oro”, al cual acuden invitados y concursantes de Colombia, Brasil y Perú.

“Se trata de una forma de festejar las expresiones musicales de la región y de exaltar la labor de los compositores y artistas dedicados a la cultura”, anota el compositor, ganador del Festival en 2018.

Según el profesor Palacio, teniendo en cuenta este valioso escenario, el Imani ha logrado aumentar el interés nacional por la investigación y difusión de las expresiones artísticas a través de una serie de conversatorios y conciertos en los cuales han participado personajes locales relevantes en el ámbito musical regional. Por ejemplo, se han presentado el maestro Bernal Méndez, Yerit Pineda, Juan Alejandro Córdoba y Dean Fariratofe, además de grupos musicales como Los Inshiridos, Amalewa y NOIS Rock Ama-sónico, exponentes de la musicalidad triplefronteriza.

Para el Imani, uno de los propósitos de los conversatorios y conciertos que se realizan en la UNAL Sede Amazonia es incentivar investigaciones en los alumnos de posgrado, para que amplíen las temáticas abordadas hasta el momento en los estudios existentes sobre la musicalidad de la triple frontera.