/Por aportar al desarrollo agropecuario, UNAL Sede Palmira recibe reconocimientos dentro y fuera del país

Por el valioso aporte realizado en la formación de profesionales, magísteres y doctores, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira recibió esta semana tres reconocimientos: uno de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) (Ecuador), otro de la Alcaldía de Palmira en el marco de la conmemoración de su Bicentenario, y el tercero del Concejo de Palmira.

En una ceremonia especial realizada en la UTM ante más de 500 asistentes entre académicos y autoridades universitarias y gubernamentales, la UNAL Sede Palmira fue galardonada con la Condecoración Titanio, prestigioso reconocimiento otorgado en el marco del 70 aniversario de dicha institución, que resalta la colaboración y el aporte en la formación de más de 20 doctores y maestros ecuatorianos en diversas disciplinas relacionadas con la agricultura y la administración.

Sus investigadores formados en la UNAL Sede Palmira han regresado a Manabí con un conocimiento renovado y con habilidades para liderar y transformar su entorno, especialmente en el sector agropecuario local con el mejoramiento del cultivo del cacao fino de aroma mediante investigaciones doctorales, ya que el 70 % de la producción nacional proviene de dicha provincia.

Ejemplo de ello es el profesor Ricardo Macías Barberán, de la UTM, quien se formó en el Doctorado en Agroecología de la Sede Palmira, y gracias a su investigación, que contempló la evaluación de variables climáticas, edáficas y sociales de 1.060 cacaocultores de pequeña escala, estimó una “vulnerabilidad alta y muy alta” a los modelos de cambio climático, permitiendo establecer estrategias de prevención y contención.

Este reconocimiento internacional, recibido por el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, es un testimonio del compromiso de profesores, investigadores y administrativos con la excelencia y la cooperación internacional, una mención que celebra los dos convenios vigentes con la UTM, y anima a fortalecer los lazos de cooperación abriendo oportunidades para futuras generaciones de profesionales ecuatorianos.

90 años de la UNAL Sede Palmira son homenajeados

Al suroccidente colombiano la influencia de la Sede ha sido fundamental en la formación de una nueva generación de líderes que han egresado de las Facultades de Ingeniería y Administración y de Ciencias Agropecuarias, doctores, maestros y profesionales que ahora están aplicando sus conocimientos para impulsar el progreso en sus comunidades, trayendo consigo justicia social y desarrollo en diferentes campos de la economía nacional.

Con una oferta académica de 8 programas de pregrado, 7 maestrías y 4 doctorados, la Universidad no solo ha contribuido a la educación formal de más de 12.000 egresados en esta zona del país, sino que además ha sido un centro de desarrollo e investigación para la región.

“El campus de Palmira se destaca por ser la Sede de la UNAL en Colombia que más concentra doctores por millón de habitantes, lo que nos permite ser referente en educación e investigación en áreas como la agricultura, la administración y el diseño”, señala el profesor Muñoz.

Destaca además que “alrededor del 50 % de los estudiantes de pregrado provienen de Palmira, en el Valle del Cauca, lo que evidencia el importante papel que juega la Universidad en el desarrollo local”.

Por tal motivo, en el marco del Bicentenario de Palmira, la UNAL recibió en las últimas horas de manos del alcalde municipal, Víctor Manuel Ramos, un pergamino que resalta: “desde su fundación hace 90 años, esta institución ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de conocimientos y mejores prácticas para el campo, demostrando su compromiso con el avance sostenible y el bienestar de la región, y brindando educación, investigación y progreso a la agroindustria”.

Además, la Mesa Directiva del Concejo Municipal también resaltó los aportes de la UNAL en una ceremonia especial en la que le entregó un reconocimiento “por su invaluable contribución al desarrollo, progreso, dedicación, esfuerzo y compromiso que han sido fundamentales para construir una Palmira más próspera, inclusiva y sostenible”.

Durante las ceremonias, el profesor Eyder Daniel Gómez López, director Académico de la UNAL Sede Palmira, quien recibió los reconocimientos en representación de la Universidad, felicitó en su discurso a la ciudad por sus 200 años, “una ciudad pujante que viene creciendo y que siempre será esa dispensa de agricultura para Colombia”.

“Con su nueva carrera de Medicina Veterinaria, otro programa que necesita el suroccidente colombiano, la Sede Palmira sigue creciendo en los proyectos académicos que necesita la región”.