Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Ponen primera piedra del proyecto Tumaco-Pacífico Campus
Educación

Ponen primera piedra del proyecto Tumaco-Pacífico Campus

  • Una cápsula del tiempo representó la primera piedra de la U.N. Sede Tumaco. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios.

  • En el evento las directivas de la U.N. y las autoridades gubernamentales celebraron este avance en desarrollo social del municipio.

  • El doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia.

  • El rector Mantilla compartió con los estudiantes de la Sede, incluso les asignó un reto matemático.

  • Los mensajes se abrirán en 2068.

  • James Cortés y Sofía Carrido compartieron sus experiencias con el público.

  • El profesor Luis Enrique Gil, director de la Sede Tumaco, fue el encargado de cerrar la cápsula.

  • La Sede ya ha admitido a más de 400 estudiantes que pueden elegir cuál de las 55 carreras que ofrece la U.N. quieren cursar.

  • La música y el baile también formaron parte del evento, mostrando el talento de los jóvenes estudiantes.

  • Los asistentes también hicieron un recorrido por los predios de la Sede.

Con la firma del acta y la creación de una cápsula del tiempo empezó oficialmente la obra de infraestructura de esta sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que beneficiará a toda la región del Pacífico.

La construcción de los primeros cuatro edificios incluirá aulas, laboratorio, biblioteca, restaurante, áreas de trabajo autónomo, zonas de bienestar, sala de informática, áreas deportivas y jardines.

Los edificios están diseñados para cumplir altos estándares internacionales; de hecho, es la primera construcción no residencial de Latinoamérica (excluyendo Brasil) en obtener la certificación HQE (Haute Qualité Environnementale " Alta Calidad Medioambiental) desarrollada por la WAS (organización no gubernamental Asociación HQE), con sede en París.

Esta certificación reconoce la ecoconstrucción, la ecogestión, el confort y la salud, aspectos relacionados con el impacto que el edificio puede tener sobre el medioambiente, a escala mundial, regional o local.

"Cuando se termine la primera fase, en agosto de 2019, será la Sede mejor dotada tecnológicamente. Aquí estamos empezando a trabajar programas piloto de energía renovable; por ejemplo buscamos que la iluminación pública se alimente con paneles solares", detalló el director de la U.N. Sede Tumaco, Luis Enrique Gil.

Durante la ceremonia para poner la primera piedra de la Sede Tumaco, que le apunta a aumentar la educación superior en la región, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la (U.N.), comentó que gracias a los programas de admisión especial con los que cuenta la Universidad se ha alcanzado una mayor cobertura en las zonas de frontera.

En el caso de Tumaco, el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) permite que los estudiantes presenten el examen de admisión y compitan con los jóvenes de la zona de influencia de la Sede.

"El 10 % de nuestros estudiantes de pregrado proviene de programas de admisión especial. Cada vez que visitamos Tumaco observamos su progreso. Hoy cerca de 400 estudiantes han sido admitidos en esta Sede y han respondido con un desempeño académico positivo. Esto demuestra que los jóvenes de la región quieren adquirir conocimiento y tienen nuevas expectativas de su vida profesional", agregó el rector Mantilla.

Aporte holandés

El Gobierno del Reino de los Países Bajos, la U.N., y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo de subvención que garantiza el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus. Para esto, el Gobierno holandés aportará 12,7 millones de euros, a través del programa ORIO, el cual financia proyectos de infraestructura pública para el desarrollo de la región.

Al evento asistió el doctor Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, quien resaltó que la U.N. tiene el objetivo de llevar educación a las regiones impactadas por el conflicto.

"Para el Gobierno holandés esta labor es muy importante y queremos ser un aliado de paz para Colombia. Tumaco tiene un enorme potencial y requiere el esfuerzo de todos los sectores, los estudiantes son el futuro de esta región", agregó el embajador.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien también acompañó el evento, resaltó que por las décadas del conflicto no era posible llevar educación superior de calidad a zonas como Tumaco, pero ahora la paz está abriendo nuevas oportunidades para Colombia.

"La U.N. le apostó a esta región y al desarrollo, tomó la iniciativa de dar una oferta académica, con el apoyo del Gobierno de Holanda, al entender que estos son los proyectos que necesitamos para seguir adelante", comentó la ministra.

Sobre la educación superior en el país agregó que el 99 % de los estudiantes universitarios se concentra en las zonas urbanas y en la zona rural solo el 22 % hace tránsito inmediato a la educación superior, por lo que el proyecto Tumaco-Pacífico Campus es un avance hacia el desarrollo social, la oportunidad de que muchos jóvenes de Tumaco se formen profesionalmente.

Tumaco se lo merece

Camilo Romero, gobernador de Nariño, y Hernán Cortés, alcalde de Tumaco, también destacaron que la Sede de la U.N. es un proyecto que necesita y merece el municipio, aporta a la construcción social porque los jóvenes le dan la bienvenida a la educación y se niegan a la violencia. El doctor Romero destacó la importancia de invertir las regalías en proyectos educativos como el desarrollado por la U.N.

Varios jóvenes compartieron las experiencias que han tenido durante su proceso académico en la U.N., como James Cortés, estudiante de Ingeniería Agroindustrial y Sofía Carrido, estudiante de Arquitectura, quienes destacaron que entrar a la Universidad representó un desafío profesional y personal, puesto que antes los jóvenes querían salir de Tumaco porque las opciones para formarse eran nulas, ahora reconocen su riqueza pues ya tienen nuevos caminos.

"Aunque teníamos miedo, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Lo difícil no era ser admitidos sino mantenernos, nos convertimos en la pieza del cambio", agregó el estudiante Cortés.

Por su parte la estudiante Carrido comentó que proviene del municipio de Ricaurte, a 144 kilómetros de Tumaco, es la tercera de cinco hermanos y la única que actualmente cursa una carrera profesional.

Mensaje para el futuro

Luego de este acto se descubrieron dos placas que perdurarán en la Sede: una incluye un poema sobre la riqueza de la región y la importancia de la llegada del conocimiento, y la otra consigna los nombres de las directivas, para inmortalizar la fecha en la que Tumaco avanzó hacia la educación de calidad.

Para confirmar la permanencia en el tiempo de la U.N. en la región, en un cilindro mecánico se incluyeron más de cien mensajes de estudiantes de la Sede Tumaco, docentes y directivas de la Institución, incluso del rector Mantilla, el embajador Roodenburg y la ministra Giha Tovar, una USB con videos, fotos y textos de este momento histórico, para que sea una cápsula del tiempo que volverá abrirse en 50 años, es decir en 2068.

El rector Mantilla comentó que en su mensaje para los jóvenes de los próximos 50 años incluyó que espera que la U.N. sea un factor de igualdad, y que en 2068 la calidad de vida de los tumaqueños sea equiparable con la calidad de vida de cualquier ciudad de Colombia.

Por su parte, en su mensaje el embajador Roodenburg les recordó a los jóvenes que forman parte del futuro de Tumaco que su pensamiento, en combinación con una buena educación, va a cambiar el rumbo de la región para alcanzar la paz y el desarrollo.

Al evento asistieron estudiantes, docentes y administrativos de la Institución, entre otras autoridades regionales y representantes del sector educativo del municipio de Tumaco.

El profesor Óscar Almario García, del Departamento Historia de la U.N. Sede Medellín, habló sobre la importancia de la Universidad en las regiones apartadas del país, su impacto en el desarrollo social, y recordó algunos de los hitos que han permitido que la educación llegue al Pacífico.

"La U.N. está en el corazón mismo de la fundación de esta nación y es un factor de trasformación de los territorios. La Sede generará profesionales para el país y llegó para quedarse, porque es el momento de la educación, es el momento del futuro", concluyó.