/Políticas públicas no reconocen dinámicas reales de las fronteras
Política y Sociedad

Políticas públicas no reconocen dinámicas reales de las fronteras

• La idea es crear una política que reconozca la región transfronteriza entre Brasil, Colombia y Perú, como una zona que va más allá de las fronteras nacionales.

• Hay que plantear las líneas generales de lo que sería el reconocimiento y empoderamiento como compatibilidad de políticas de frontera.

• Los planes que se tienen para el país no parten de la dinámica real de frontera.

• A partir de talleres realizados con más de 500 participantes de las poblaciones del trapecio amazónico se pudieron identificar diversos problemas.

• Sede Amazonia.

• Carlos Zárate, profesor de la Sede Amazonia de la U.N

Una propuesta para crear políticas públicas compatibles con el trapecio amazónico, desde líneas del reconocimiento y el empoderamiento de la región, busca disminuir las problemáticas que las leyes del Gobierno central no contemplan.

El proyecto de la Universidad Nacional Sede Amazonia va dirigido no solo a gobiernos locales sino también a entidades gubernamentales nacionales, que contrastan con las políticas convencionales que definen las de frontera desde el Gobierno central.

La idea es crear una política basada en el reconocimiento de la región transfronteriza entre Brasil, Colombia y Perú, poco visibilizada como una zona que va más allá de los límites nacionales.

Este territorio está poblado por alrededor de 150.000 personas. Tabatinga y Leticia poseen 95.000 habitantes, entre los cuales existen fuertes lazos de parentesco, pues las familias se han conformado entre habitantes de los tres países fronterizos.

Asimismo, hay un constante intercambio de alimentos, pues las frutas llegan de Perú y el pescado de Brasil. El comercio de electrodomésticos pasa desde Colombia a los otros dos países y algunas mercancías llegan del interior y desde Panamá. Sin embargo, estos elementos no se tienen en cuenta al momento de definir las políticas.

Carlos Zárate, profesor de la Sede Amazonia y experto en historia, temas de frontera y relaciones internacionales, resalta que la propuesta busca plantear las líneas generales de lo que sería el reconocimiento y empoderamiento de la región transfronteriza como compatibilidad de políticas de frontera en los tres países.

Según el experto, esta dinámica se da generalmente a través de relaciones bilaterales, con participaciones de sus sociedades y no como se ha venido realizando, desde instituciones e instancias concebidas y organizadas en Lima, Bogotá y Brasilia, las capitales.

"Los planes que se tienen para el país no parten de la dinámica real de la frontera, por esta razón se necesita visibilizarlas para generar políticas desde lo local", afirma el profesor.

A partir de talleres realizados con más de 500 pobladores, entidades y líderes del trapecio amazónico, se han identificado problemas relacionados con medioambiente, economía, entidades territoriales de indígenas vagamente definidas, conflictos por el acceso a la tierra, enfrentamiento armado, aislamiento y transporte, entre otros.

El profesor Zárate asegura que la debilidad del Estado no permite que las leyes y normas formuladas sean una realidad en estos territorios, pues las políticas no tienen en cuenta las verdaderas problemáticas de la región y los recursos para ponerlas en marcha no se ven.

La Ley de Fronteras de Colombia (Ley 191 de 1995) ordena un tratamiento especial a estas zonas. Actualmente existen propuestas de reforma que van en pro de la comunicación de los tres países, de manera que se dé una compatibilidad entre las normas y una verdadera integración.

El proyecto realizado por la Universidad Nacional Sede Amazonia, en convenio con Colciencias, se encuentra en su fase final. Se espera que junto a la Gobernación del Amazonas se puedan difundir los hallazgos e incentivar la voluntad política, además de crear material de consulta para el Gobierno nacional, regional y la comunidad en general.

Los resultados de este trabajo serán presentados en el III Seminario Internacional de Pueblos Fronterizos, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre en Leticia (Amazonas) y Tabatinga (Brasil).

El evento es organizado por el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) y el Grupo de Estudios Transfronterizos (GET) de la U.N. Sede Amazonia.