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Política y Sociedad

Política de fronteras, epicentro del análisis que reúne a expertos en Cátedra Nacional

    En la Amazonia, los límites entre Perú, Brasil y Colombia conforman una triple frontera tan rica como compleja. Pese a ser una de las áreas más biodiversas del mundo, además del olvido histórico de los Estados afronta problemáticas de inseguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras. Tales aspectos exigen un análisis profundo de esta región, uno de los objetivos de la Cátedra Nacional de Fronteras, “Fronteras: de-construyendo los confines de la nación” que realiza la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

    La triple frontera amazónica, que alberga a más de 400 comunidades indígenas, con una población estimada de 6 millones de personas, afronta una pobreza estructural que puede alcanzar al 80 % de los habitantes, además de altas tasas de mortalidad infantil y materna y falta de acceso a agua potable.

    Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en 2020 la inseguridad alimentaria afectaba de manera moderada o severa al 59 % del departamento del Amazonas en Colombia, al 42 % de la zona transfronteriza de Brasil y al 49 % de la de Perú.

    Según el sociólogo Carlos Zarate Botía, profesor de la UNAL Sede Amazonia, “esta región ha jugado un papel fundamental en la definición y configuración de los Estados nacionales”.

    “En la actualidad es invocada como pieza clave ya sea dentro de los discursos desarrollistas aún predominantes, como de los imaginarios alternativos que promulgan un hipotético mundo sustentable futuro”, agrega.

    En ese sentido, es esencial repensar la soberanía, y que en esa apuesta las comunidades jueguen un papel preponderante. “Colombia no conoce la especificidad de su frontera amazónica, y por supuesto no conoce las sociedades de frontera. Este desconocimiento no se solventa con el establecimiento de bases militares”, anota el experto.

    Agrega que “el carácter transfronterizo de toda frontera nacional exige el análisis desde una perspectiva trasnacional”.

    El contexto de la triple frontera amazónica sirve como evidencia de la ingente necesidad de abordar los factores que se entremezclan no solo en esta sino en todas las zonas fronterizas del país, con un enfoque no centralista, uno en el que las políticas públicas sirvan para contrarrestar esta amalgama de factores que limitan la calidad de vida de las comunidades.

    Precisamente este es el epicentro del trabajo realizado desde hace 13 años por el Grupo de Estudios Transfronterizos (GET) de la UNAL Sede Amazonia.

    El politólogo Jorge Aponte, profesor de la UNAL Sede de La Paz, señala que desde el GET y los grupos de investigación en Relaciones Internacionales y Asuntos Globales de la Sede Bogotá, y el grupo “Nación, región y relación internacionales en el Caribe y América Latina” de la Sede Caribe, se ha venido consolidando una red para articular diversos intereses de investigación, docencia y extensión.

    “En este tiempo se ha trabajado con docentes e investigadores en temáticas relacionadas con los estudios de frontera de las nueve sedes, particularmente Amazonia, Caribe, Tumaco, Orinoquia y de La Paz”.

    Uno de los resultados de este trabajo fue la creación en 2021 del Centro de Pensamiento de Fronteras, cuyo objetivo es apoyar la construcción de lineamientos de política pública en fronteras.

    Durante estos primeros años se creó un semillero de investigación y se adelantaron talleres, uno de ellos en la Sede de La Paz, en el que se presentaron los avances de investigación y se discutió sobre las formas de construcción de los diagnósticos de política pública.

    El equipo interdisciplinario que lo conforma, liderado por el profesor Zárate, analiza todas las dinámicas desde un punto de vista más vivencial para poder identificar las discrepancias entre las políticas públicas existentes y las “dinámicas de frontera”, actividades que realiza mediante investigación, talleres, seminarios, cursos y cátedras nacionales como la que se adelanta en este momento: “Fronteras: de-construyendo los confines de la nación”.

    El objetivo de la Cátedra es fortalecer el debate sobre fronteras en el país y difundir este campo de conocimiento, el cual es un elemento muy importante para consolidar una política de frontera de la Institución y ayudar a construir una política nacional de fronteras acorde con las demandas de las regiones fronterizas con presencia de la UNAL.

    El curso se desarrolla en 16 sesiones virtuales, 8 de las cuales ya se realizaron, transmitidas a través del canal de YouTube del GET. Cada una cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes hasta el momento han abordado temas como: “Retos a las supranacionalidad: ¿hay caminos posibles?”, “Economías fronterizas y transfronterizas” y “Perspectivas feministas”.