/Polímeros, tema de la IV Cátedra Internacional de Ingeniería

Polímeros, tema de la IV Cátedra Internacional de Ingeniería

Los polímeros, la época cauchera en el Amazonas, la esclavitud de indígenas, las guerras y la preservación del medioambiente son tema de la cátedra que esta semana se desarrolla en la Sede Amazonia.

Son muchos los años que han pasado desde que terminó la época cauchera en la Amazonia, y aun en ciertas partes de la región se sienten los latigazos y los sonidos de escopetas que retumbaban en la Casa Arana, epicentro de la historia cauchera del Amazonas.

Con este tema inició el profesor de Polímeros, Tim A. Osswald, de la Universidad de Wisconsin y director del Programa Polgmer Engineering Center, en la cátedra en la que participan ingenieros de Estados Unidos, Alemania y Colombia.

"Este tema del polímero es muy interesante, nos permite ver la magnitud del poder que genera este tema como lo es el caucho, que en años pasados generó miles de muertes y destrucción del medioambiente, como lo fue en el holocausto en Europa con la fabricación del caucho sintético y, paradójicamente, en el Amazonas se dio un genocidio por la extracción del caucho natural, todo esto lo hacían como excusa de progreso industrial", afirmó el profesor Osswald en una de sus presentaciones.

Esta conferencia también tocará temas tan importantes como las nuevas tecnologías en las ingenierías y la revolución industrial que se viene presentando en el mundo. Hoy en día las máquinas han venido reemplazando al hombre en miles de oficios, y es posible que en un futuro con tan solo oprimir una tecla de un computador, se pueda accionar el funcionamiento parcial de una empresa.

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UN se viene trabajando desde hace cuatro años en la realización de convenios con universidades extranjeras que tengan las mejores facultades de ingeniería. Así, se podrán intercambiar conocimientos y experiencias en trabajos desarrollados por estudiantes y proyectos de docentes. Con esta IV versión de la Cátedra Internacional de Ingeniería se esperan grandes resultados y seguir consolidando este espacio académico para que la V versión tenga mayor participación de estudiantes nacionales e internacionales, afirmó el profesor y decano de la Facultad de Ingeniería de la UN, Diego Fernando Hernández Losada.

El próximo martes 6 de julio seguirá la cátedra en la Sede Bogotá de la UN, en el Edificio de Ciencia y Tecnología.