Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Polémica por proyecto de Reforma a la Justicia
Política y Sociedad

Polémica por proyecto de Reforma a la Justicia

No es necesario pensar en una reforma a la Constitución para que se obtengan mejores resultados en la justicia, el problema real está en la ejecución de la norma.

De esta manera se refirió el constitucionalista Juan Manuel Charry al proyecto de ley del Gobierno nacional sobre la reforma a la justicia, en diálogo con UN Análisis* espacio de UN Radio. 

Charry aseguró que el trámite dado a la propuesta en el Congreso demuestra que esa no es la vía adecuada para reformar la justicia. El abogado sugirió la realización de una asamblea constituyente. "Se necesita un órgano especializado que haga estudios, que esté más allá de las diferencias políticas y que haga una reforma profunda". 

Heriberto Sanabria, representante a la Cámara por el Partido Conservador, señaló: "El proyecto que se debate actualmente en la corporación no es propiamente una reforma a la justica, dado que incluye temas relacionados con la participación democrática y otros de tipo político electoral". 

El congresista explicó que se está construyendo un marco constitucional para desarrollar en el futuro una verdadera reforma a la justicia a través de la ley.

Varios puntos de la iniciativa han causado polémica en la opinión pública. Uno de ellos tiene que ver con la ampliación de la competencia de la justicia penal militar sobre los posibles delitos cometidos por miembros de la fuerza pública.

El representante Sanabria señaló que los delitos de lesa humanidad o en contra de los derechos humanos seguirán bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria e insistió en la permanencia de la justicia castrense por su importancia para fortalecer la moral de las tropas. 

Por su parte, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Germán Navas Talero, comentó que la justicia penal militar es jerarquizada, y la relación de mando dificulta la imparcialidad. 

Navas criticó la figura de la silla vacía, pues consideró absurdo que la pérdida de la curul solo aplique para los parlamentarios que comentan delitos comunes, dejando por fuera conductas que pueden atentar contra la participación ciudadana. 

Gloria Borrero, directora ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, manifestó su descontento ante la posibilidad de entregar funciones judiciales a particulares. Resaltó que no tiene sentido entregar recursos para descongestionar la justicia cuando la carga pasa a ser gestionada por terceros. 

Finalmente, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Guillermo Rivera, aseveró que los temas presupuestales en relación con el sector justicia deberían depender más de la voluntad política que de un proyecto, y aseguró que espera una revisión al tema de la doble instancia para congresistas, tras considerar que ese mecanismo no debería trasladarse a otros entes diferentes a la Corte Suprema de Justicia. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.