/Poesía en honor al gestor de la Ingeniería Ambiental
Artes y Culturas

Poesía en honor al gestor de la Ingeniería Ambiental

Recordar al profesor Alejandro Jaramillo Agudelo, gestor de Ingeniería Ambiental, fallecido hace cuatro años, fue la intención de un grupo de personas que se reunieron en torno a la poesía.

Carlos Alberto Escobar, profesor y amigo entrañable de Jaramillo Agudelo, expresó que este evento tuvo dos intenciones: "La primera, hacer un reconocimiento a nuestro querido profesor, cómplice y amigo, quien con dedicación logró materializar sus ideas en la Universidad". La otra, "rescatar los espacios culturales dentro de la Universidad, tomando la Biblioteca como un punto de encuentro".

"Queremos que las personas no conciban la Biblioteca como un lugar donde solo se guardan libros, sino como un sitio de encuentro, donde existen los espacios para hacer otra clase de actividades complementarias como ver películas, leer libros, revistas, periódicos, observar y presentar exposiciones de arte, entre otras", manifestó Dora Isabel Muñoz, directora de la Biblioteca.

El Taller de Poesía, como se denominó el evento organizado por profesores, amigos y familiares, resaltó el gran amor que Alberto Jaramillo tuvo por este arte, "siempre fue su gran pasión", afirmaron sus amigos más cercanos. Lo que pretenden los organizadores del taller es contribuir a que la UN sea referente de cultura para Palmira, "queremos abrir este espacio para que además participen cuenteros, narradores y músicos, pero todo el honor al maestro Jaramillo", expusieron.

Este evento, que se realizará una vez al mes, al igual que el Laboratorio de Análisis Ambiental de la sede, recibirá el nombre del profesor Alberto Jaramillo Agudelo, anunció el secretario de Sede, Héctor Fabio Ramos. En su intervención entregó una nota de estilo del Consejo de Sede e hizo referencia a la gran gestión del profesor Jaramillo, principal gestor de la carrera de Ingeniería Ambiental y del Instituto de Estudios Ambientales en Palmira.

El Taller de Poesía contó con la presencia del Movimiento Literario Poetas de la Calle, un grupo de profesionales de diferentes áreas, que se unieron alrededor de la poesía, y quienes buscan en las calles palmireñas la inspiración a sus estrofas. "Nuestra labor es reflejar la cotidianidad de la vida de Palmira en las palabras de cada uno de nosotros, los poetas", dijo Israel Agudelo Castro, director del grupo y quien expresó que es necesario que la comunidad universitaria se reencuentre con el alfabeto dorado, para encontrar dentro de esas 28 letras la forma sonora y musical de expresarnos.