/Pobreza, realidad en Observatorio de Medios

Pobreza, realidad en Observatorio de Medios

En medio de charlas, reflexiones y experiencias se presentó oficialmente el Observatorio Nacional de Medios de la Universidad Nacional de Colombia por parte del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), durante el seminario Observar, Incidir y Participar.

Profesores, investigadores, profesionales en comunicación, periodistas y defensores del televidente se dieron cita para conocer el ejercicio de observación en fotografía realizado por el laboratorio de comunicación del IECO (expuesto durante el día en las instalaciones) y reflexionar sobre el derecho a la información, la libertad de expresión y el acceso a los medios.

"El objetivo es contarles a personas que por su rol, por su trabajo, por su experiencia o porque dirigen proyectos en el tema de la esfera mediática, pueden vincularse al trabajo de la Universidad Nacional. Contarles lo que venimos haciendo del Observatorio y el interés de que la universidad pública empiece a incidir en lo que pasa en la esfera mediática, lo que pasa en los medios, dignificar la profesión del periodista y la libertad de expresión", explicó Beatriz Quiñones Cely, profesora asociada del IECO.

Quiñones, directora del seminario, dijo adicionalmente que desde hace varios años trabaja en ejercicios de observación en fotografía y producto de ello se han editado libros como el de Violencia y ficción televisada. "Llevamos dos años observando la fotografía de la pobreza de los últimos 15 años de los periódicos El Tiempo y El Espectador".

Durante el seguimiento de la representación de esta realidad, afirma la comunicadora social, la pobreza se presenta de la misma manera y no ha habido modificaciones mayores en estos tres lustros. "Esta constatación nos llevó a pensar en una segunda fase del proyecto con una interrogación de poder hacer esa fotografía de manera diferente y encontramos que es difícil", aseveró.

Según ella es difícil, primero porque ya está fijado en la mente y es lo que muestran los medios de comunicación. Asegura que para los reporteros gráficos es difícil distanciarse de esa realidad y esa fue la conclusión de un trabajo muy juicioso sobre la representación de la pobreza, realizado en alianza con los estudiosos de la Especialización en Fotografía de la Universidad.

Sin embargo, su interés es "proponerles a los ciudadanos hacer un esfuerzo para intentar encontrar otras dimensiones que son significativas en el contenido de los medios, y por eso hicimos un calendario que nos recuerde que la pobreza es un fenómeno fundamental que debe ser reflexionado y que todos comprendamos qué es ser pobre en Colombia".

El evento, realizado en el Auditorio Anexo del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Rogelio Salmona, fue instalado por el profesor Carlos Caicedo, director del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, y contó con la participación de Denis Muzet del Institute Mediascopie de Francia, Antonio Fausto Neto del Centro de Investigación en Semiótica y Comunicación del Brasil y promotores de proyectos nacionales como la Red Nacional de Observatorios de Televisión.