/Plataformas web y protocolos para mejorar atención en salud en Tumaco

Plataformas web y protocolos para mejorar atención en salud en Tumaco

Mejorar los planes de egreso mediante un protocolo que garantice la adecuada atención del paciente al ser dado de alta; utilizar herramientas multimedia (videos o audios) para identificar señales de alarma relacionadas con las enfermedades transmitidas por vectores como malaria o dengue; o, desde la salud intercultural, diseñar una plataforma web en lengua awá pit, de la comunidad awá, centrada en el parto humanizado, son algunas de las propuestas de los estudiantes de la cohorte especial de Enfermería que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco.

Algunas de las deficiencias identificadas por los 24 estudiantes de Enfermería durante sus prácticas de la asignatura de Gestión en Salud se relacionan con las áreas de hospitalización, atención y egreso de los pacientes, administración de medicamentos, prevención de posibles daños en las vías de acceso a los centros médicos y atención a maternas.

Como resultado de las experiencias adquiridas tanto en el Hospital San Andrés de Tumaco como en el ESE Centro Hospital Divino Niño y la IPS Puente del Medio, entidades de salud del municipio nariñense proponen recurrir a los productos multimedia (vídeos, folletos y audios) para proporcionar recomendaciones generales y señales de alarma relacionadas con enfermedades transmitidas por vectores (malaria, dengue y leishmaniasis). Este recurso no solo busca informar a la población, sino también guiarla en el manejo adecuado de su tratamiento en el hogar.

Otro proyecto notable fue la creación de una página web informativa que destaca los servicios de salud disponibles. Esta incorpora contenidos audiovisuales dedicados al parto humanizado en la lengua awá pit de la cultura indígena awá. Un aspecto distintivo de este proyecto es la iniciativa de implementar un programa de inclusión intercultural, diseñado para mejorar la atención a los usuarios de esta comunidad indígena, especialmente a las madres gestantes para que se familiaricen con los entornos hospitalarios, promoviendo una experiencia de atención más inclusiva y respetuosa.

Además, los estudiantes se embarcaron en la creación de logotipos institucionales con la temática de parto humanizado, es decir que el parto sea un momento especial y respetado. Con los logos quieren mostrar lo importante que es dar a luz en un lugar que piense en las personas y se respete su cultura indígena, especialmente la awá.

“Nuestro grupo se centró en la prevención de la violencia obstétrica, la cual abarca diversas dimensiones como el respeto y la autonomía de las madres gestantes, así como la atención adecuada a los recién nacidos”. menciona Lina Rodríguez, estudiante de Enfermería, una de las promotoras de esta iniciativa.

Agrega que, “algunas madres gestantes que estaban próximas a tener a sus bebés manifestaron que no se sienten bien con comentarios de algunos miembros del personal de enfermería sobre su maternidad y a la hora del parto. Por eso el objetivo es sensibilizar de manera integral al personal médico y administrativo de las entidades hospitalarias”.

La violencia obstétrica se refiere a situaciones en las que las mujeres experimentan maltrato, negligencia o abuso durante el proceso de atención prenatal, parto y posparto. Aunque en Colombia no existe una ley que sancione este tipo de violencia de manera directa, sí existen leyes y normativas que protegen los derechos de las mujeres en el ámbito de la salud en general. La Constitución Política de Colombia reconoce el derecho a la integridad personal y a la salud, y hay leyes que prohíben la violencia de género.

Al respecto, Eliza Coral Guerrero, coordinadora de convenios docencia y servicios del Hospital San Andrés de Tumaco, destaca la labor investigativa: “fue un trabajo arduo y conectamos a las entidades de salud de primer y segundo nivel frente a muchos protocolos que debemos mejorar”.

“Le agradezco a la Universidad Nacional de Colombia por tener en cuenta a nuestra institución para el mejoramiento continuo de la calidad, porque los espacios académicos buscan que nuestras instituciones mejoren en la atención de los pacientes y creen procesos asistenciales más seguros”, menciona James Anchico, referente del área de seguridad en el paciente de la IPS Puente del Medio.