Plataforma web facilitaría enseñanza de funciones lineales en colegios
Esta plataforma se basa en el marco teórico de la “Enseñanza para la comprensión” de David Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, quien propone estrategias para fomentar el pensamiento crítico y creativo de los niños.
“El OVA surge en respuesta a los desafíos estructurales de la educación en Colombia, por medio de tecnologías digitales en la educación que les facilitan a los profesores enseñar las funciones lineales”.
Así lo expuso la profesora Laura María Reinoso Flórez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien diseñó la plataforma web.
Según la Unesco, a partir de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, alrededor de 144 millones de estudiantes del mundo estuvieron cinco meses sin asistir a la escuela, y el 46 % de los alumnos de entre 5 y 12 años no pudieron recibir educación virtual.
A diferencia de otros recursos virtuales que se encuentran en internet, este OVA es un recurso digital que desarrolla la retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento en funciones lineales, a través del marco teórico para la “Enseñanza para la comprensión”, del investigador Perkins.
“Para planificar la enseñanza se deben plantear claramente los tópicos generativos, las metas, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica del estudiante, según el marco teórico de Perkins”, asegura la investigadora Reinoso.
Lo más importante de la plataforma web es que todas las herramientas que se desarrollan se pueden utilizar con o sin conexión a internet, puesto que el profesor y los estudiantes pueden acceder a ellas desde un computador y descargar la versión off-line.
El estudio de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR.CO) e Intel, sobre educación, sugieren un enfoque integral basado en la conectividad, protección de datos del menor y programas de inclusión de tecnologías, desarrollo de competencias, métricas y contenidos.
“Cabe destacar que el OVA no se implementó en ningún aula de clase, pero está dirigido a estudiantes de noveno grado de instituciones educativas colombianas. Además, por estar fundamentado en el marco teórico de la ‘Enseñanza para la comprensión’, supone gran efectividad en su funcionamiento”,.
“Además le permite al profesor crear espacios y modalidades de trabajo que promuevan las buenas prácticas en el desarrollo de competencias de sus estudiantes, facilitando que aprendan a su ritmo y fortalezcan las habilidades en matemáticas”, asegura la profesora Reinoso.
El OVA tiene dos versiones: una on-line, que se puede visitar desde cualquier dispositivo con acceso a internet en la página web, y la versión off-line, que solo funciona desde un computador descargando el archivo en index.html y descomprimiéndolo para visualizarlo.
Es decir, el profesor puede ingresar a la dirección de la plataforma, ver el contenido del programa de funciones lineales y descargar los temas o las actividades que mejor le convengan para su clase.
El recurso educativo desarrollado por la docente Reinoso se estructura en tres temas generativos: relación, función y función lineal.
“Es una página web donde hay diferentes tipos de recursos que pueden ser editables, como un video introductorio, un libro interactivo con los contenidos más importantes, una serie de actividades que buscan desarrollar la comprensión, y un apartado para la evaluación diagnóstica del estudiante según lo abordado en cada unidad”, explica la investigadora Reinoso.
Las funciones lineales son una de las temáticas más evaluadas en todo el mundo, tanto por el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) como por el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los resultados de los estudiantes colombianos están en promedio por debajo de la media internacional.