Esto obedece a que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país tienen fortalezas técnicas pero suelen descuidar aspectos relacionados con el proceso gerencial y de mercadeo, además de las áreas financiera, de recursos humanos, legal y contable.
Por ejemplo, aunque una empresa familiar dedicada a la industria del calzado sea muy buena en la compra de materias primas o procesos de producción, se han observado fallas recurrentes que llevan a sus propietarios a comprometer todos sus ahorros a la hora de invertir, a lo que se suma la falta de tiempo para atender otras áreas estratégicas como contabilidad y finanzas, entre otras.
Por eso, con la participación de un equipo de expertos liderados por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se busca evitar que tales empresas fracasen o terminen estancadas.
"Aunque los estudiantes de las facultades de ciencias económicas son formados con énfasis en las grandes empresas, nuestra propuesta está encaminada a construir una comunidad de aprendizaje para que pequeños y medianos empresarios, cámaras de comercio, representantes del Gobierno y expertos en la materia "docentes y estudiantes" cuenten con una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos", explica la profesora Mary Vera Colina, quien lidera el proyecto.
La conformación de un modelo de plataforma virtual con espacios de consultoría para realizar proyectos especiales, además de la posibilidad de construir comunidades en temas más especializados, permitirá que los empresarios puedan intercambiar soluciones a problemas frecuentes, privilegiando la cooperación sobre la competencia.
"Las plataformas E-Learning son recursos estandarizados que se obtienen por medio de cursos especializados dirigidos a usuarios de manera masiva o a un negocio en particular, a partir de una herramienta virtual que no requiere la presencia física de los participantes y busca abarcar el mayor espacio geográfico posible", explica la docente.
Respuestas académicas a problemas reales
Aunque en las últimas dos décadas se han hecho múltiples investigaciones sobre micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), el enfoque se ha concentrado en estudiar el contexto y su entorno, en procura de hacerlas más competitivas desde afuera, a partir de recursos de programas gubernamentales y de algunos fondos privados nacionales e internacionales. Pero la problemática de su gestión interna no se atiende con el mismo énfasis.
El análisis de esta gestión, a partir de investigaciones realizadas por el Grupo de investigación de estudios interdisciplinarios sobre gestión y contabilidad (Interges) desde 2010, pretende mejorar estos diagnósticos con énfasis en competitividad, gestión e indicadores financieros y determinantes de fracaso empresarial.
La propuesta de aplicar estrategias de educación financiera y gerencial para mejorar el desempeño de mypimes, junto con la comparación del comportamiento internacional de estas empresas, son un ejemplo de las potencialidades del proyecto, basadas en la información recopilada respecto a las principales preocupaciones sobre aspectos que pudieran interferir en alcanzar todo su potencial.
El proyecto también llama la atención sobre la necesidad de que las empresas piensen en internacionalizarse como un factor vital para evitar su estancamiento o fracaso, además de acceder a fuentes alternativas de financiación a partir de información de calidad que contribuya a fortalecer la gestión de los recursos, facilite inversiones de corto y largo plazo, y permita cumplir con las obligaciones oportunamente.