Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Plantas medicinales: ¿qué tan indicadas son para tratar la diabetes?
Salud

Plantas medicinales: ¿qué tan indicadas son para tratar la diabetes?

    Tradicionalmente para tratar esta enfermedad se ha recurrido a cocteles, infusiones y otras bebidas elaboradas a base de plantas medicinales como la insulina (Justicia secunda), que aunque parezcan prometedoras pueden genera efectos negativos en los pacientes. La eficacia de las plantas medicinales se valida ante las entidades correspondientes para evitar consecuencias como la baja concentración de azúcar en la sangre o hipoglucemia.

    La diabetes mellitus se presenta cuando el cuerpo tiene dificultad para procesar y usar el azúcar (glucosa) de los alimentos como fuente de energía. Se estima que 8 de cada 100 personas en el mundo presentan esta condición, que puede desencadenar daño en los nervios (neuropatías), ceguera o insuficiencia renal.

    Para tratarla, los médicos y especialistas prescriben medicamentos o dietas alimenticias que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes; sin embargo, algunas personas recurren a remedios caseros, desconociendo las contraindicaciones que podría acarrear su consumo.

    Marisol Yepes Benavides, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), visitó las plazas de mercado La Alameda y Santa Elena, en Cali, donde encontró 23 plantas que las personas suelen adquirir con fines terapéuticos contra la diabetes. Sin embargo, muchas de estas no han sido avaladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para su uso terapéutico.

    “Muchas de ellas no están probadas, su uso no es controlado, y de hecho los conocimientos sobre los posibles efectos secundarios son limitados”, anota la magíster.

    Para su estudio, la experta realizó visitas y entrevistó a 14 vendedores de diferentes “puestos de hierbas” en esas plazas: 3 en Santa Elena y 11 en La Alameda, quienes manifestaron tener un conocimiento empírico acerca del uso tradicional de las plantas medicinales “buenas para la diabetes”.

    Eucalipto, níspero, nogal, chicharrón de loma, insulina, moringa, balsamina, morera, disciplina, nopal, salvia, chaparro rojo, papunga y yacón fueron las plantas medicinales a las que se refirieron los comerciantes, y la insulina fue la más referida.

    Sin embargo, en el Listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos, publicado por el Invima en 2018, solo aparecen 5 avaladas con efecto hipoglucemiante: algarrobo, chaparro, marañón, balsamina y pata de vaca.

    Sobre el conocimiento del uso de las plantas y su preparación, a través de preguntas semiestructuradas se identificó que las personas suelen usar estas plantas en infusiones, jugos, o procesos de decocción o maceración, para después consumirlas.

    Como parte de su estudio, la magíster consultó más de 70 artículos científicos sobre química de plantas alojados en bases de datos como BVS, Pubmed, Lilacs, Scielo, Dynamed. También analizó las “Bases de datos fitoquímicas y etnobotánicas del Dr. Duke” (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), y encontró que la insulina (J. secunda), el chicharrón de loma (Marrubium vulgare), la balsamina (Momordica charantia), el chaparro rojo (Curatella americana) y papunga (Bidens pilosa) tienen efecto hipoglicemiante.

    Pero ojo, esto no quiere decir que usted puede tomarlas o ingerirlas de manera libre sin previa recomendación médica. El profesor Luis Fernando Ospina Giraldo, director del grupo de investigación Principios Bioactivos de Plantas Medicinales de la Facultad de Ciencias de la UNAL, reitera que estas no reemplazan el uso de medicamentos convencionales.

    “Si los pacientes diagnosticados con diabetes reciben tratamientos como la insulina, y además recurren a estos remedios caseros, pueden llegar a presentar hipoglucemia (niveles muy bajos de glucosa en la sangre) por una sobredosis, que es mucho más grave que la hiperglucemia (niveles altos de glucosa en la sangre)”.

    “La diabetes no es solo una alteración glucosa, sino que también se da en los perfiles lipídicos, el estrés oxidativo y otros problemas que involucran a algunos órganos. La mejor forma de validar si dichas plantas son efectivas o no para estos usos es mediante la demostración científica, que se basa en estudios clínicos”, explica el docente.

    Es decir, que dichas plantas no estén en del Listado del Invima indica que aún no hay estudios científicos suficientes que demuestren su efectividad para tratar la diabetes mellitus, así que la forma más responsable de cuidar la salud es recurrir al médico y preguntarle si autoriza o no el uso de este tipo de plantas.