Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Plantas de la Orinoquia y matemáticas más “fáciles”, temas de conversatorio en la FILBo 2024
Educación

Plantas de la Orinoquia y matemáticas más “fáciles”, temas de conversatorio en la FILBo 2024

    Con camisa blanca, jean, y el tradicional sombrero llanero, subieron a la tarima los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia que por primera vez participaban en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo); sus sonrisas lo decían todo, pero en especial su gran expectativa por compartir en este importante escenario los avances de sus investigaciones tanto en plantas medicinales autóctonas con potencial farmacéutico como en una forma más sencilla de comprender las matemáticas.

    En este escenario, los asistentes se enteraron de los avances de investigación sobre la capacidad antioxidante de la guayaba paujía, y el potencial farmacéutico de plantas como “azufre”, “antibiótico” y “mataganado”, tradicionalmente empleadas por las comunidades locales de la Orinoquia para tratar diversas afecciones.

    Aunque la Orinoquia colombiana se caracteriza por su riqueza vegetal de plantas con propiedades medicinales y muchas de estas especies son ampliamente usadas por los habitantes de la región, los estudios sobre ellas son escasos o nulos, lo mismo que los registros sobre sus propiedades biológicas y medicinales y sobre la identificación de los compuestos bioactivos que sustenten sus propiedades benéficas.

    Sobre la guayaba paujía, los estudiantes Laura Sofía Sogamoso Fernández y Juan David Grass Cáceres, de tercer semestre de Química, y Kenny Julián León Graz, de quinto de semestre de Ingeniería Química, investigadores del Semillero de Investigación (SIONUR),  explicaron por qué decidieron fijar su interés en la guayaba paujía y en las plantas medicinales.

    “Vimos que un rato después de abrir la fruta esta se tornaba oscura, lo cual es un indicio de que tiene compuestos antioxidantes, lo mismo que pasa con la manzana, el lulo o el aguacate, por ejemplo; luego decidimos estudiar la pulpa, y en el fruto encontramos varios compuestos con actividad antioxidante”, relató el estudiante León.

    La estudiante Sogamoso agregó que “al igual que la guayaba paujía, las plantas antibiótico, azufre y mataganado se dan mucho en bosques y jardines de la región y sus extractos se usan popularmente con fines medicinales, y algo que nos motivó aún más es que en sus referentes bibliográficos no había información sobre este fruto ni plantas que justificara dichas bondades curativas, por lo que somo pioneros en proyectos con esta flora”.

    Comprender mejor las matemáticas

    La estudiante Diana Marcela Rodríguez Solano, de tercer semestre de Matemáticas, investigadora del Semillero Germinando Curiosidades de la Sede Orinoquia, compartió los avances de su proyecto de investigación centrado en la implementación de procesos didácticos en la educación matemática y dirigido a que los estudiantes de primer semestre de la UNAL superen sus dificultades en el aprendizaje de temas como ecuaciones e inecuaciones.

    “En el primer semestre de 2023 evidencié que a algunos de mis compañeros se les dificultaban ciertos temas de matemáticas básicas, por lo que abordé esta problemática y encontré la solución con procesos didácticos mediante recursos visuales y lingüísticos para que la enseñanza sea distinta y los estudiantes puedan realmente comprender temas tan complejos como las ecuaciones, entre otros”, dijo la estudiante.

    Su expectativa es que este método se tome como una alternativa educativa en las aulas de clase, o como herramienta en sesiones de retención para cambiar un poco el modelo de enseñanza tradicional alineado.

    La propuesta de implementar procesos didácticos alternativos –como la codificación dual y el triángulo lógico– busca no solo abordar las dificultades de aprendizaje sino también fomentar la reflexión y la generación de conocimiento entre los estudiantes, pues los resultados evidencian que la aplicación de estos procesos didácticos constituye una herramienta invaluable para apoyar la enseñanza de temas complejos en la educación superior.

    Investigaciones de talla internacional

    Es importante destacar que los estudiantes Grass y Rodríguez representarán a Colombia tanto en el Encuentro de Círculo de Semilleros de Investigación como en Expo Esi Amlat 2024, eventos que se llevarán a cabo en Lima. Este reconocimiento internacional resalta la calidad y relevancia de las investigaciones desarrolladas en la región de la Orinoquia, así como el compromiso de los estudiantes por innovar y contribuir al avance científico del país.

    “Lo que queremos especialmente es nutrir el conocimiento científico de la región, pues la mayoría de su riqueza y biodiversidad no ha sido estudiada y es importante abrir el campo del conocimiento que nos lleve a aportar más desarrollo a la región; por ejemplo con estas investigaciones de las plantas se puede pensar en sacar productos biotecnológicos que contribuyan al bienestar y la economía de la comunidad llanera”, añadió el estudiante León.

    La participación de la UNAL Sede Orinoquia en la FILBo 2024 destaca el papel de la educación superior en la promoción de la investigación y el desarrollo regional, así como su impacto en la comunidad científica tanto nacional como internacional. Además evidencia el potencial de la región en la generación de conocimiento y su contribución al progreso académico y científico del país.