/Planta de agua potable de la UNAL Sede Amazonia beneficia a la comunidad
Ciudad y Territorio

Planta de agua potable de la UNAL Sede Amazonia beneficia a la comunidad

El departamento de Amazonas afronta una gran paradoja: a pesar de que cuenta con una alta disponibilidad de ríos, lagos y lagunas, sus comunidades no gozan con un suministro de agua potable que les permita tanto el consumo como la realización de otras labores domésticas. Para solventar el acceso al preciado líquido a funcionarios, estudiantes, población cercana y visitantes, cuentan con la planta de tratamiento de agua potable de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia.

Leticia cuenta con tres vías de abastecimiento de agua potable: la planta de suministro municipal, el abastecimiento de pozos perforados, con el tratamiento autogestionado por habitantes de la población, y el suministro de empresas privadas, prestadores públicos, que se adquieren en botellones.

En 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre los problemas para un suministro adecuado y suficiente de agua potable.

En su informe la FAO indica que “el acueducto, que se surte de la microcuenca del Yahuarcaca, resulta insuficiente para suministrar este líquido a los más 42.000 leticences, y en la actualidad solo abastece al 30 % de su población”.

También se menciona que “dicha situación se incrementa en épocas de estiaje –cuando los caudales merman– y disminuye la calidad de agua en la fuente por aumento en la cantidad de sólidos, lo que además ocasiona problemas como la parasitosis, detectada en altos niveles en especial en la población infantil”.

Precisamente en enero de presente año un fenómeno de drástica reducción del caudal del río Amazonas, que no se presentaba desde 1992, llevó al cierre de la bocatoma del acueducto de Leticia, debido a la disminución del nivel de agua en la quebrada Yahuarcaca, la cual depende de las aguas del Amazonas y es la que surte a la población de Leticia.

“La emergencia presentada en la capital del Amazonas tiene que ver con la dinámica del río y la falta de planeación local, que ha ignorado las recomendaciones dadas por la UNAL Sede Amazonia, que desde hace más de 30 años viene monitoreando y modelando el comportamiento del río a su paso por el departamento”, advirtió en ese momento a la Agencia UNAL, el profesor Santiago Duque, del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani).

A raíz de esta problemática, en 2019 la UNAL inauguró una planta potabilizadora diseñada para abastecer las necesidades de unas 350 personas, entre estudiantes, administrativos, visitantes y familias que viven en zonas aledañas al campus.

Esto constituyó un hito para la ciudad que ejemplificó el compromiso de la Institución por liderar los procesos ambientales y sociales del municipio, demostrando la implementación de tecnologías funcionales para el tratamiento de agua potable y su suministro.

El ingeniero ambiental Nicolás Muñoz Urrego explica que el proceso que maneja la Sede Amazonia consiste en un pretratamiento inicial, que es el descarte de aguas que tienen alta concentración de arena y también algunos sólidos disueltos.

Después se dirige el agua a la planta de tratamiento para que pase por el proceso de clorado, filtración, purificación y desinfección.

Del funcionamiento de la planta está a cargo José Fernando Serna Molina, operario de servicios generales.

La óptima gestión dicho sistema también cuenta con la participación de la Coordinación de Espacio Físicos y la Coordinación de Gestión Ambiental.

Durante los últimos cinco años, la dirección de la Sede ha estado lidrando mejoras para la calidad ambiental del campus y el compromiso de la implementación de nuevas tecnologías.