/Plan Nacional de Desarrollo incluirá a Unisalud dentro de su programa

Plan Nacional de Desarrollo incluirá a Unisalud dentro de su programa

En la madrugada de hoy las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: “Colombia potencia mundial de la vida”. Esta aprobación incluyó un artículo que garantizará, a largo plazo, la sostenibilidad de Unisalud, el sistema propio de seguridad social en salud para universidades estatales, lo cual permitirá el ingreso de recursos y la financiación de los aportes en salud de los beneficiarios cotizantes y segundos empleadores de las instituciones de educación en las que se presta este servicio.

Colombia (UNAL), sino también para las otras 9 universidades públicas del país que forman parte de este sistema.

Según el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNAL, cerca del 89,3 % de la financiación de la Unidad de Servicios de Salud (Unisalud) se da por las cotizaciones de los afiliados (que hoy representan a cerca del 75 % de los profesores y el 84 % de los administrativos de la Universidad), a los que se sumarán los aportes de beneficiarios cotizantes y segundos empleadores que hasta ahora no ingresaban al sistema.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, fue la encargada de dar la noticia, y con gran entusiasmo expresó que “hoy es un día muy importante para nuestra Universidad, pues logramos que en la madrugada pasara el punto que determina que podemos recibir los recursos de los beneficiarios cotizantes y segundos empleadores”.

Añade que “para lograr la inclusión de estos artículos tuvimos que contar con el aval de Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)”.

Aseguró además que “se presentaron 300 carpetas para que todas y todos los parlamentarios pudieran conocer el artículo y dieran su aprobación”.

Este sistema especial de salud universitario tiene grandes ventajas para sus afiliados frente al sistema general, ya que es un prestador propio en 4 sedes de la Universidad y tiene una red de 226 prestadores de amplia y alta calidad que garantiza tanto el acceso y la oportunidad del servicio como la celeridad en la resolución de casos complejos, y además elimina las barreras de acceso dentro de la comunidad.

Desde su entrada en funcionamiento, Unisalud han buscado garantizar a los miembros de la comunidad universitaria –docentes y administrativos– un óptimo servicio en salud, que ahora se ve beneficiado por la inclusión del artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, que se complementará con el Fondo ProUnisalud, en el que se adelantan gestiones para encontrar recursos para el sistema.