/Plan Estratégico Institucional (Plei) marca el rumbo de la UNAL a 2034

Plan Estratégico Institucional (Plei) marca el rumbo de la UNAL a 2034

Como resultado de un proceso de construcción colectiva, este documento será un instrumento de largo plazo que permitirá que la comunidad universitaria y las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tengan rutas claras, orientadas al desarrollo institucional, para los próximos 12 años. Mediante una campaña de socialización, este se presentará oficialmente el lunes 6 de febrero.

Desde 2018, y de manera simultánea, se empezaron a formular tanto el Plei 2034 como el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021 “Proyecto cultural y colectivo de nación”, que orientó la toma de decisiones dentro de la Universidad para responder a las demandas que exigía.

Para hacer del Plei 2.0 una realidad, en el proceso de formulación se realizaron 54 informes de Mesas Plei de las sedes, 20 documentos de expertos y 73 documentos de apoyo histórico, conceptual y estudios.

Después, para su construcción se congregó a 4.204 participantes de las 9 sedes de la UNAL en encuentros intersedes y a través de los Claustros y Colegiaturas, que realizaron un significativo aporte.

El profesor José Ignacio Maya Guerra, director Nacional de Planeación y Estadística, explica que “este es el resultado de un ejercicio colectivo que incluyó el pensamiento de la comunidad académica y que se llevó al debate para direccionar de manera colectiva y coordinada la ruta de la Universidad a 2034”.

Agrega que “es importante comprender que el contexto puede cambiar, y que dentro de él hay que tener algún margen de actuación para el futuro en distintos momentos, con diferentes actores y con las sedes de la Universidad en territorios tan dinámicos. Es por eso que en la estructura del Plei se proponen macrodireccionadores y núcleos estratégicos como marcos de acción que permitirían esa flexibilidad, no tan precisos y específicos como en un plan operacional, por ejemplo”.

Planeación estratégica

El Plei está conformado por 5 capítulos, así: 1. Plan Estratégico Institucional UNAL - Plei 2034, 2. Aspectos metodológicos involucrados en la construcción del Plei 2034 , 3. Aproximación al contexto histórico y de reforma de la Universidad , 4. Aproximación  al contexto presente de la Universidad y 5. Aportes del ejercicio prospectivo al Plei 2034.

Par abordar la lectura, si quieres conocer el resultado final consulta el capítulo 1, Si quieres comprender la metodología consulta el capítulo 2, para comprender de dónde venimos y aproximarnos a entender lo que somos consulta el capítulo 3, el capítulo 4 te contará una situación el momento del diagnóstico y el capítulo 5 incluye las síntesis de las mesas Plei en un marco de prospectiva.

“A través de estos elementos se busca enriquecer la identidad universitaria y el sentido de pertenencia con actividades que enriquecen la formación dentro de la Universidad, entre ellos la transición energética, el manejo de residuos, la sostenibilidad financiera y el liderazgo colectivo”, destaca el docente.

Un diseño con propósito

En su contenido resaltan las fotografías, que hacen alusión a la diversidad de la comunidad académica, que es la razón de ser de la Universidad y los encargados de generar grandes aportes desde las diferentes áreas del conocimiento.

También, por medio de nodos que conectan redes, la portada del Plei resalta de manera simbólica, como un elemento de unión, la importancia del modelo intersedes y el liderazgo colectivo para la Universidad.

A su vez, este diseño reúne elementos clave –también planteados en el PGD– con piezas a manera de Tetris, acoplan y reflejan la diversidad y el gran sentido que cobra la identidad frente a nuestro proyecto en común.

Una labor que continúa

Este Plan –aprobado previamente por el Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad académica de la UNAL– también contó con el liderazgo de decanos, directivas universitarias y profesores y equipo humano de las oficinas de planeación de las sedes Amazonia, Bogotá, Caribe, de La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Palmira y Tumaco.

“Este era un deseo de la Universidad de hace mucho tiempo y desde la Rectoría se encontró un momento apropiado para iniciar el proceso y concretar este documento que, por ser dinámico, se estaría revisando según las necesidades existentes en el entorno”, manifiesta el profesor Maya.

La versión digital del documento se encuentra en la página web http://plei2034.unal.edu.co/, y la impresa en las distintas unidades académicas y administrativas de la Universidad.