La muestra, creada por la Universidad Nacional de Colombia con el ánimo de promover la historia de la Isla, complementa el trabajo que viene desarrollando la UN en el archipiélago.
"Ya habíamos presentado exposiciones que muestran diferentes facetas de épocas pasadas en la isla, tal como la infraestructura arquitectónica previa a la independencia", aseguró Santiago Moreno, profesor de la UN.
Spirit of persistence está compuesta por fotografías ubicadas a lo largo del muro de 26 metros, como complemento a la Expedición Padilla que es un recorrido a lo largo del Caribe como conmemoración de los 200 años de independencia.
"La nueva muestra incluye el relato de las experiencias de los marineros que sobrevivieron a la época y de pasajeros que viajaron en las goletas (veleros); testimonios consignados en el Cuaderno del Caribe No 5 Relatos de Navegantes y en la novela Sail Ahoy, de Hazel Robinson, que trata sobre la vida en estas naves", destacó el docente.
La instalación, inaugurada el 19 de septiembre por la UN, revela la historia de la navegación a vela desde 1900 hasta 1960, cuando estas embarcaciones finalizaron su funcionamiento tras la llegada del avión. Un periodo que además se destacó por los relatos sobre los capitanes, la economía y la vida cotidiana de los sanandresanos.