/Periódico UNAL estrena nueva plataforma con especial sobre mares y océanos

Periódico UNAL estrena nueva plataforma con especial sobre mares y océanos

Desde hoy, los lectores accederán de una manera más ágil y sencilla a una página moderna con videos, podcast, galerías fotográficas, transmisiones en vivo y artículos. En este quinto aniversario, Periódico UNAL sorprende con un transmedia científico que muestra expediciones marinas, las oportunidades del oleaje para obtener energías alternativas y cómo los microplásticos, la sobrepesca y el derrame de hidrocarburos están arrasando con las especies en estos ecosistemas.

La invitación es a que visite el especial “Mares de Colombia: tan grande su potencial como sus amenazas” en maresdecolombia.unal.edu.co y conozca un poco más conectándose al Facebook Live que se desarrollará este 6 de diciembre a las 11:30 de la mañana en el Facebook de El Tiempo.

En este nuevo especial, que muestra resultados de investigaciones adelantadas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en sus diferentes sedes, usted podrá informarse, por ejemplo, del extraño caso en el que las hembras de caracoles marinos desarrollan órganos masculinos debido a la contaminación.

También sobre cómo, aunque parezca increíble, hay algas y hongos que pueden reemplazar su alimentación habitual por petróleo, ya que de manera natural pueden degradar e integrar los hidrocarburos a su metabolismo.

Tales realidades hacen que cada día más los mares y los océanos dejen de ser los paraísos de miles de colores para convertirse en ecosistemas enfermos que con sus rugidos claman por su cuidado, y no es para menos, ya que tanto su belleza como su biodiversidad están en riesgo.

El estreno de la nueva plataforma

Periódico UNAL es líder y referente de la divulgación académica y científica en Colombia, y sin lugar a dudas ha sido una de las herramientas más eficaces con que cuenta la UNAL no solo para mostrar sus aportes al desarrollo del país, sino para hacer partícipe a la sociedad colombiana del conocimiento que produce en todas las áreas del saber en todas sus sedes.

Este medio de comunicación de la UNAL aprovecha el gran número de investigadores y expertos en todas las áreas del conocimiento para ofrecer cada día, y de manera oportuna, análisis sustentados sobre temas prioritarios para la nación.

La nueva propuesta es el resultado de un trabajo en equipo que no solo pensó en la parte visual de la plataforma, en la agilidad y el modo de navegar para acceder a las diferentes secciones y medios de la Universidad, sin que también “quisimos tener la convergencia que le permite a las personas, a través del Periódico UNAL, acceder a contenidos de Radio UNAL, Televisión UNAL y la Agencia de Noticias de UNAL. Así, el usuario puede acceder en una sola plataforma a un sinfín de información de diferentes temas que van desde la ciencia hasta temas políticos”, menciona Martha Lucía Chávez Muñoz, jefe de Medios Digitales de Unimedios.

Agrega que esta convergencia entre las diferentes unidades de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la UNAL se da gracias a la inteligencia artificial y a un riguroso trabajo para consolidar las bases de datos con toda la información de cada medio.

“Es de resaltar que todos los contenidos que se han publicado en estos cinco años se encontrarán en la nueva plataforma para consulta de los lectores. Además del contenido digital también se podrá acceder a todas las ediciones impresas de Periódico UNAL”.

“Así mismo, gracias al rediseño se podrá acceder a la versión en inglés, que se podrá identificar en el artículo, en el que se informa que cuenta con la versión en ese idioma”, destaca la jefe Chávez.

La nueva plataforma mantiene análisis robustos de expertos de la academia, la publicación de artículos científicos y estrena una sección dedicada a destacar los perfiles de los académicos e investigadores de la UNAL. Los invitamos a que visiten la nueva plataforma en https://periodico.unal.edu.co/