Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Pedagogía de paz con enfoque de género
Política y Sociedad

Pedagogía de paz con enfoque de género

  • Las participantes discutieron sobre la necesidad de incluir a las mujeres en las negociaciones. (Foto: Archivo)

  • El Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) de la U.N. y el Llamamiento de Ginebra organizaron el evento. (Foto: Archivo)

  • En el evento se hicieron presente alrededor de 30 mujeres de diferentes organizaciones sociales. (Foto: Archivo)

  • Se propuso realizar encuentro entre mujeres excombatientes y mujeres de la sociedad civil. (Foto: Archivo)

  • Luego de la firma del acuerdo, se espera un país libre de violencia hacia las mujeres. (Foto: Archivo)

  • También, se declaró que es momento de iniciar el diálogo entre el Gobierno Nacional y ELN. (Foto: Archivo)

Representantes de diferentes regiones y organizaciones aportaron reflexiones y propuestas que serán compartidas con el Gobierno colombiano y las FARC en la mesa de negociación.

El Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Llamamiento de Ginebra organizaron un encuentro en Bogotá para que las mujeres discutieran sobre asuntos de género en el proceso de paz.

El evento llamado "Género y procesos de paz, retos y recomendaciones para la participación y el retorno a la vida civil" tenía como objetivo reunir opiniones de representantes femeninas de varios sectores, para aportar recomendaciones a la mesa de negociación, que se adelanta en La Habana.

En la recta final del proceso de paz es fundamental tener en cuenta reflexiones que incluyan enfoques de género y en particular sobre la dejación de armas y el retorno a la vida civil.

Por esto, alrededor de 30 participantes de diferentes sectores y regiones, representantes de organizaciones de base, académicas, cooperación internacional, embajadas y delegadas de diversas instituciones, aportaron propuestas que serán compartidas con el equipo negociador del Gobierno y las FARC.

En esta negociación se espera que consideren la importancia de incluir el enfoque de género en los procesos de paz y otorgarles a las mujeres un lugar relevante en la formulación de nuevas políticas y los planes de desarrollo en el posconflicto.

Para no repetir errores

Norma Bermúdez, exintegrante de la Corriente Renovación Socialista, recordó las experiencias fallidas de los procesos de paz anteriores. Asimismo, resaltó la importancia de la preparación y capacitación para ejercer cargos del quehacer político en las organizaciones a las que pertenecen las mujeres.

En un mensaje dirigido al evento, la delegación de las FARC declaró: "nuestro derrotero en las conversaciones es que concebimos impostergable la participación efectiva de las mujeres en todos los escenarios de decisión, conducción, puesta en marcha y verificación de las transformaciones que le esperan a nuestro país".

Asimismo, el ELN en un videomensaje hizo un llamado a todas las mujeres para que "se organicen y hagan parte de esta mesa de diálogo en la construcción de un país con vida digna y libre de violencia hacia las mujeres".

Yolvi Lena Padilla, coordinadora Nacional del Llamamiento de Ginebra, resaltó: "es importante visibilizar a las mujeres presas, propiciar su participación y tener en cuenta sus aportes y necesidades para el retorno a la vida civil".

Entre las propuestas de las participantes se destacó la necesidad de permitir y favorecer encuentros en las regiones entre las mujeres combatientes y las mujeres de la sociedad civil para la construcción de la paz en los territorios.

También, se pensó en implementar una pedagogía de paz que prevenga la estigmatización y contribuya a garantizar la seguridad de las mujeres, que luego de la firma del acuerdo retornan a la vida civil.

De igual manera, para promover la reintegración de las excombatientes a la sociedad, propusieron reconocer sus saberes alternativos, prácticas colectivas y experiencias de liderazgo que servirán como aporte en la vida económica, política y social.

Por último, enfatizaron en que las instituciones regionales deberán estar preparadas para implementar los acuerdos y realizar las transformaciones necesarias para facilitar el retorno a la vida civil de las mujeres.

Sumado a esto, las participantes estuvieron de acuerdo en que este es el momento adecuado para iniciar el diálogo formal entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).