/Peama, de la U.N. espera llegar a 500 municipios de Colombia

Peama, de la U.N. espera llegar a 500 municipios de Colombia

• Presentación del Peama a cargo del rector de la U.N., Ignacio Mantilla, en el Congreso de la República.

• La propuesta fue presentada a las comisiones Tercera del Senado y Cuarta de Cámara.

• Si se logra ampliar este programa, se llevaría educación de calidad a las poblaciones más vulnerables del país.

• Se espera llegar a 10.000 admitidos en un período de cuatro años y así cubrir 500 municipios en todo el país.

• El Peama admite a estudiantes en las sedes de presencia nacional hasta en 74 programas.

La Universidad Nacional busca ampliar la proyección de su Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Por eso, presentó ante el Congreso de la República una propuesta con la que busca encontrar financiación.

A raíz de la decisión del Consejo Superior de la U.N., en la que mediante Acuerdo 201 del 2015 se aprobó que el Peama se amplíe a las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales), la Institución  presentó hoy una proposición para obtener como base presupuestal adicional un total de 120.000 millones de pesos que ayuden a su financiación.

El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., fue el encargado de presentar a las comisiones Tercera de Senado y Cuarta de la Cámara de Representantes las bondades y el funcionamiento de este programa, que desde su inicio se ha destinado a estudiantes de las sedes de presencia nacional o de frontera (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco).

"Por la inequidad en la educación en Colombia, muchas de las poblaciones que ha recibido la U.N. por admisión especial no hubieran tenido posibilidades de obtener un cupo en la Universidad si hubieran tenido que competir con bachilleres formados en colegios de las grandes ciudades", dijo el profesor Mantilla, quien agregó que por eso es necesario que compitan entre ellos mismos por los cupos que la Institución ofrece con esta iniciativa.

Por su parte, el profesor Herbert Giraldo, director nacional de Planeación y Estadística de la U.N., explicó que la idea de la propuesta es lograr admitir 1.000 estudiantes adicionales por semestre, en 25 municipios y zonas vulnerables en el área de influencia de la Universidad y de forma rotativa.

De esta manera, se espera llegar a 10.000 admitidos en un período de cuatro años, con lo cual se cubren 500 municipios en todo el país, en donde los jóvenes tendrían un lugar para estudiar sus dos primeros semestres y posteriormente harían su movilidad a las sedes andinas de la U.N.

"Los 120.000 millones de pesos se invertirían en el movimiento de profesores y en la adecuación de los sitios donde se realizarían los cursos, con condiciones para garantizar la calidad académica", amplió el  profesor Giraldo.

Otra parte de los recursos estaría dirigida al apoyo económico de los estudiantes admitidos, quienes recibirían medio salario mínimo legal vigente, mientras estén inscritos en el programa.

Según el profesor Giraldo, si se logra ampliar este programa, se llevaría educación de calidad a las poblaciones más vulnerables que no tienen acceso a ninguna clase de educación superior.

A su vez, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, afirmó que la propuesta presentada ante Senado y Cámara, en las comisiones que discuten el presupuesto general de la Nación, fue soportada por los resultados que el Peama ha tenido desde el año 2007 hasta la actualidad, tiempo durante el cual ha conseguido consolidarse.

En este sentido, el programa admite estudiantes en las sedes de presencia nacional hasta en 74 programas; para el año 2014 fueron matriculados 1.292 estudiantes y en el 2015 otros 512 fueron beneficiados, lo que representa un total de 1.804 estudiantes.

Al final de las intervenciones, y en conversación con la Agencia de Noticias de la U.N., el Rector expresó que los congresistas recibieron de muy buena manera la propuesta, por lo que se espera recibir apoyo de  todas las bancadas.