/Paz ambiental: una tarea para garantizar la vida

Paz ambiental: una tarea para garantizar la vida

La Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se propone ser centro de las ideas sobre una nueva relación entre las sociedades y la naturaleza, profundizando la conciencia humana en la crisis climática y teniendo como centro el cuidado del agua, que conduzca a la paz ambiental.

“La época actual exige pensar en cómo avanzamos en una relación diferente alrededor de la relación entre los seres humanos y el resto de la naturaleza, por eso trabajamos con la paz ambiental”, señala el profesor Germán Palacio, director del Centro de Pensamiento Amazonias (Cepam).

La UNAL Sede Amazonia y sus aliados estratégicos lanzaron en este sentido el Diplomado en Paz Ambiental, “iniciativa académica que pretende desarrollar los trabajos previos organizados en torno a los acuerdos de paz y el informe de la Comisión de la Verdad”, explica el docente.

No es casualidad que el Diplomado se ofrezca inicialmente en este territorio. Leticia, capital del Amazonas, depende principalmente de la quebrada Yahuarcaca para el suministro de agua potable, pero en los últimos años se ha registrado la disminución de su caudal por factores como la deforestación, las quemas indiscriminadas y el cambio climático, lo que afecta la disponibilidad y calidad del recurso.

A pesar de que el municipio se encuentra rodeado por el río Amazonas, enfrenta una paradoja hídrica a causa de la falta de infraestructura, por lo que aproximadamente el 80 % de los ciudadanos han optado por construir su propio pozo de captación de agua, mientras el 20 % restante es el servicio de agua municipal.

Por eso uno de los principales asuntos del Diplomado es el ordenamiento territorial alrededor del agua, como uno de los factores que contribuye a la paz con la naturaleza. Así lo expuso en la sesión inaugural la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Lilia Tatiana Roa Avendaño.

“La pregunta repetitiva que nos hemos formulado: ¿cómo logramos salir del extractivismo generando bienestar, pero que al mismo tiempo nos permita enfrentarnos a la crisis civilizatoria y cómo hacerlo de forma oportuna?”, inquirió la viceministra durante su charla.

Justamente este proyecto subraya lo que significa el agua para la humanidad y los ecosistemas. Esta preocupación del Gobierno nacional forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, que busca redefinir el ordenamiento territorial en el país al poner el agua como eje central.

“Esta iniciativa busca romper esa mirada instrumental del agua, y lo que queremos es pensar en los territorios desde otra perspectiva, entendiendo las dinámicas y alteraciones del ciclo del agua […] que nos permita comprender mejor que el agua es lo que nos garantiza la vida y la biodiversidad”, puntualizó la viceministra Roa.

Así mismo, uno de los pilares fundamentales que ha llevado a avanzar en este proyecto se enfoca en la gobernanza del agua, lo que se construirá a través de acuerdos sociales con comunidades, sectores productivos, instituciones del Estado y la academia.

Igualmente mencionó que “estar aquí en la Amazonia es la oportunidad para hablar de paz con la naturaleza, tema que precisamente será el centro de la próxima COP16 que se realizará en Cali […] este es el paso para hacer un trabajo conjunto entre la Universidad con el Ministerio para defender nuestra Amazonia”.

Por su parte, Salima Cure, investigadora del Cepam, señaló que “en el Diplomado se hará énfasis entre lo humano y la naturaleza, y estando aquí en el Amazonas, que es un territorio biodiverso y de muchas interrelaciones, desde la UNAL Sede Amazonia saldrá una gran reflexión acerca de lo que es paz con la naturaleza. Además esta oferta académica servirá para realizar un gran análisis con toda la academia y los líderes sociales indígenas acerca de la crisis ecológica tanto en el Amazonas como en el mundo”.

Con la presencia de la viceministra de Ambiente, la UNAL Sede Amazonia, junto a algunos de sus aliados estratégicos, fue el escenario para ratificar su compromiso y responder a la crisis ambiental, a través del Diplomado en Paz Ambiental.

La apertura protocolaria fue presidida por Eliana Jiménez, directora de la Sede, Demian Regehr, director de la Fundación alemana Hanns Seidel Stiftung, la cooperación francesa del Institut des Amériques, Germán Palacio, director del Centro de Pensamiento Amazonias, y Arturo Gómez, del Instituto Amazónico de Investigadores.

En ese sentido, el lanzamiento del Diplomado en Paz Ambiental es importante para continuar con el compromiso del cuidado y la protección con el medioambiente que, como menciona la viceministra Roa, “es un ejemplo de que se puede vivir una relación armoniosa y de reciprocidad con la naturaleza, por eso todos debemos aprender de ello”.