/Patente para dispositivo que conecta vigas y columnas de madera
Ciencia y Tecnología

Patente para dispositivo que conecta vigas y columnas de madera

La estructura de cuatro caras se inserta en la parte superior de la columna, y allí unos alerones en forma de trapecio pueden unir hasta cuatro vigas horizontales; así se dejarían de utilizar anclajes y tornillos para atravesar las estructuras como se hace ahora. Esta innovación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales fue patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Una de las herencias de la colonización antioqueña en el Eje Cafetero fue la construcción de viviendas con la madera como protagonista; todavía en la zona céntrica de ciudades como Manizales se aprecian casas fabricadas con tablas, bambú o bahareque, incluso varios de estos elementos sirven como base o plancha para erigir pisos superiores.

Aunque estas estructuras han demostrado alta resistencia sísmica, los anclajes que las unen –situados en las esquinas exteriores– no son completamente seguros y con el tiempo tienden a aflojarse o a oxidarse por la humedad del territorio.

“El dispositivo patentado se ubica en la parte interna de las uniones, por lo que permite un anclaje más fuerte entre las piezas, como una prensa que agarra desde adentro sin invadir la estructura afuera, y se pueden conectar libremente desde una hasta cuatro vigas en un mismo conector según la necesidad”, destaca el arquitecto Gustavo Adolfo Agredo Cardona, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales, inventor del “Sistema de unión interna de elementos estructurales de madera y madera plástica mediante piezas trapezoidales” que recibió patente.

Anclaje especial

El dispositivo patentado consta de tres partes: un cilindro central que actúa como base, con cuatro pequeñas muescas o espacios internos en forma de T cada 90°, en donde se anclan los trapezoides, que se pueden retirar o dejar según las necesidades del constructor.

“La pieza es tan versátil que da la posibilidad de elevarla unos cuantos centímetros por encima de la columna para conectar otra encima, sin necesidad de poner una plancha o entrepiso. Además su medida no es estándar pues esto dependerá del grosor de la viga de madera, generalmente de 10 x 10 cm, aunque también puede ser más gruesa”.

“El dispositivo también puede servir como un acople fácil de transportar para que entidades de emergencia construyan viviendas o módulos habitacionales en caso de una emergencia, montándolos de manera sencilla y segura”, explica el profesor.

El grupo de investigación Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UNAL Sede Manizales –liderado por el profesor Agredo– está haciendo pruebas de implementación del instrumento; hasta ahora ha mostrado buenos resultados en el sistema de prensado de vigas y columnas con estructuras sencillas a pequeña escala, como cubos y rectángulos, y también con módulos de mayor proporción, como vigas de madera natural y madera plástica.

La patente tuvo el acompañamiento de la abogada Adriana Rave, de la firma consultora WPAD de marcas y patentes, ubicada en Manizales.