/Participación destacada de la UNAL Sede Orinoquia en encuentro de semilleros de investigación

Estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia sobresalieron en el XXI Encuentro Regional 2024 de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), logrando las puntuaciones más altas en una competencia que reunió a diversas instituciones educativas de la Amazonia y la Orinoquia. Las propuestas sustentadas abordaron diversos estudios relacionados con las plantas y semillas de la región, desde evaluaciones de su actividad biológica hasta el diseño de productos innovadores.

La UNAL presentó 10 investigaciones que obtuvieron puntajes superiores a 90 puntos, lo que les da el aval para competir a nivel nacional, consolidando su excelencia académica y científica.

Los grupos de investigación de la Sede están estudiando y ejecutando proyectos, entre ellos el Semillero de Investigación de la UNAL Sede Orinoquia (Siunor) y el semillero Germinando Curiosidades, al cual pertenecen los estudiantes de diversas carreras en la Sede Orinoquia.

Análisis químico de plantas ancestrales, las investigaciones más brillantes

Uno de los trabajos más sobresalientes fue el “Estudio preliminar sobre el potencial antioxidante y antimicrobiano y los principales constituyentes químicos presentes en la planta mata ganado (Pachyptera cf. kerere)”, desarrollado por Juan David Grass Cáceres, estudiante de Química. Esta investigación, que obtuvo un puntaje perfecto de 100 puntos, se centra en la identificación de propiedades antioxidantes y antimicrobianas de una planta nativa de la región que se usa como forraje para el ganado, con el objetivo de explorar su potencial en aplicaciones medicinales y fitoterapéuticas.

El estudiante comentó sobre los requisitos para avanzar al siguiente encuentro, que será a nivel nacional y se celebrará en Barranquilla: “para conseguir el aval es necesario obtener un puntaje superior a 90 puntos y quedar entre los más altos. Gracias a nuestros destacados puntajes representaremos a la región y competiremos con otras investigaciones de los nodos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar y Cauca, entre otros”.

“Lo ideal es llevar el proyecto adelantado. En mi caso, para este encuentro fue una propuesta de investigación con avances teóricos, ya para el Encuentro Nacional lo ideal es presentarlo como investigación en curso; según el resultado se puede obtener el aval internacional, pero el puntaje debe ser más alto, superior a 95 puntos”.

La segunda investigación de la UNAL que alcanzó el puntaje máximo fue “Análisis fitoquímico y evaluación de actividad biológica de las hojas de Tripogandra serrulata (Commelinaceae) presente en la Orinoquia colombiana”, realizada por Laura Sofía Sogamoso Fernández, también estudiante de Química. Su trabajo profundiza en la identificación de compuestos bioactivos y el posible uso en la industria farmacéutica de la especie vegetal conocida popularmente como azufre, la cual es muy usada en el tratamiento de ciertas dolencias y en procesos de cicatrización.

“En la región no existen investigaciones científicas registradas o referentes bibliográficos que hablen de las propiedades medicinales atribuidas al azufre, ni de sus constituyentes químicos principales. Gracias a las recomendaciones y la guía de la profesora Mary Montaño iniciamos el estudio de esta especie con el fin de analizar el perfil químico y la actividad antioxidante, antimicrobiana y anticancerígena de las hojas de la planta”, indica la estudiante, que con esta propuesta destacó la biodiversidad de la región y su potencial científico.

Las investigaciones que le suceden en puntuación se relacionan con estudios sobre el frailecillo de Cuba, sibidigua o tuatúa (Jatropha gossypiifolia), y el antibiótico (Justicia cf. Colorifera), además del uso de aceites esenciales del fruto limoncillo ornamental, o limón swingla (Swinglea glutinosa)como método alternativo para el control de mosquitos. Además se diseñó un protector solar natural utilizando extractos de achiote (Bixa orellana), promoviendo así el uso de recursos naturales y locales en aplicaciones farmacéuticas y productos de cuidado personal. Todas los trabajos se presentaron de manera presencial y virtual, destacándose por la novedad e innovación de sus enfoques.

Este evento, que se realizó en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (Aunar) en Villavicencio (Meta), fue una plataforma en donde los estudiantes demostraron la calidad y el rigor de sus investigaciones, destacándose entre universidades públicas y privadas, colegios y el SENA de departamentos como Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Este encuentro no solo fue una oportunidad para que los estudiantes de la UNAL demostraran sus habilidades y conocimientos, sino también una plataforma para intercambiar ideas y aprender de otros jóvenes investigadores.

La destacada participación de los estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia en el Encuentro Regional 2024 de la RedCOLSI es un testimonio tanto del compromiso y la excelencia académica de la Universidad como del potencial de sus estudiantes para contribuir significativamente al avance científico y tecnológico del país.