/Parque Tecnológico en Villamaría, impulso a la innovación y la tecnología caldenses
Ciudad y Territorio

A pocos minutos de Manizales, en la carretera hacia el municipio de Villamaría, se erige un Parque Tecnológico que se estima beneficiará a 40.000 personas y que marca un hito en la transformación digital para Caldas. Su diseño, a cargo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, conserva la esencia de esta iniciativa de convertirse en el epicentro para la integración ciudadana a la era digital.

Con una extensión de 9.200 m2 dedicados exclusivamente a la productividad, el Parque Tecnológico es mucho más que un edificio: es el catalizador de un cambio de paradigma en la forma en que Colombia debe abordar la tecnología y la innovación.

Este espacio, cuyo diseño recibió un reconocimiento en “Arquitectura y Urbanismo” por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), acogerá empresas nacionales y multinacionales de tecnología, proporcionándoles laboratorios de vanguardia para la experimentación en áreas clave como inteligencia artificial, internet de las cosas y ciberseguridad.

El Parque está pensado como un espacio destinado para las grandes empresas, empresarios locales y pequeños emprendedores, promoviendo así un ecosistema tecnológico inclusivo y colaborativo que ofrecerá servicios de desarrollo y capacitación para empresas nacionales, con la posibilidad de alojarse en el mismo lugar.

“La estructura se construirá especialmente con vigas en acero, de manera que sea resistente a sismos y con materiales –pernos o tornillos– menos contaminantes que se puedan modificar, cambiar o acoplar a la obra cuando se requiera”, explica el profesor Edison Henao Carvajal, director de la Oficina de Planeación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales.

Agrega que “la zona en donde se construye el proyecto era un terreno baldío; el edificio tendrá 2 plantas con techos altos y vista a la avenida Panamericana, una de las más importantes del territorio nacional”.

El proyecto tiene un costo total de 42.500 millones de pesos y es financiado por la Gobernación de Caldas. Esta inversión garantiza la construcción de un complejo de 9.790 m2, que incluye 4 laboratorios de última generación, 2 locales principales, un auditorio con capacidad para 280 personas, salas de capacitación y de juntas, oficinas privadas y puestos de trabajo en co-working, entre otros.

Además el Parque Tecnológico cuenta con el Comité Directivo, integrado por 9 representantes de diversos sectores, lo que garantiza una gestión eficiente y una dirección estratégica para el desarrollo continuo del proyecto.

Una de las características más destacadas del Parque Tecnológico es su compromiso con la seguridad digital, por eso el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que invertirá 10.000 millones de pesos para adecuar allí el Centro de Ciberseguridad de Colombia.

El impacto del Parque Tecnológico va más allá de sus instalaciones físicas. El proyecto representa un compromiso de largo plazo con la innovación y el desarrollo tecnológico en Colombia, en el que la UNAL espera abrir un espacio ofreciendo clases STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para contribuir así a la formación de la próxima generación de líderes tecnológicos.