/Pares evaluaron Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Política y Sociedad

Pares evaluaron Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

• Los pares fueron designados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Fotos: Mónica Escobar

• Laboratorios como el de Frutas y Hortalizas de la Sede, son una de las mayores fortalezas de este programa.

• En la reunión final, asistieron algunos docentes y directivos de la Facultad de Ciencias Agrarias.

• Los pares destacaron la estrecha relación que tienen los investigadores de la maestría con la industria.

• Diana María Granda, par evaluador del CNA.

• Varios procesos de patentes se adelantan desde investigaciones que se realizan en esta Maestría.

La estrecha relación con la industria, la infraestructura en materia de laboratorios y la formación de los docentes, fueron algunos de los puntos destacados por los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín cuenta con alrededor de 70 egresados. Durante los últimos años ha conseguido impulsar a nivel nacional y local importantes convenios y proyectos de investigación en el área de cárnicos y panificación, así como en la ciencia y tecnología de las frutas y hortalizas.

A este trabajo con la industria se suma, además, la articulación con  proyectos desarrollados con recursos provenientes de regalías, y otros  financiados por Colciencias, lo cual ha permitido contemplar la posibilidad de crear un Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, que será presentado en el próximo Consejo Académico.

Diana María Granda, uno de los pares evaluadores, destacó que la idea del proceso es revisar y reconocer cómo es la estructura de los programas, la realidad en la que están y el contexto de las universidades, para identificar fortalezas y debilidades.

"En el caso particular de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, una de sus grandes fortalezas es la calidad académica de la planta profesoral, donde la totalidad de los docentes tiene formación de doctorado, es decir, se trata de una cualificación muy alta puesta al servicio de la formación de profesionales especializados", destacó Granda.

Esto constituye, según los pares, un elemento valiosísimo que se suma a una amplia experiencia, validada por grupos de investigación clasificados en Colciencias.

La infraestructura de la Universidad y algunos elementos de apoyo como la biblioteca, las bases de datos y las herramientas virtuales representan, junto con los laboratorios, otros puntos a favor.

Al respecto, Jairo Alexander Osorio, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que  la acreditación de la alta calidad académica de los programas de pregrado y posgrado es una meta para realizar en el corto y mediano plazo.

"Específicamente, el proceso de la acreditación de esta maestría es el reconocimiento a un trabajo académico continuo, del cual han surgido algunas investigaciones básicas aplicadas al sector de la industria alimentaria".

El profesor Osorio destacó que este es el primer paso para someter a la maestría a reconocimientos internacionales. De hecho, también está siendo presentada a pares internacionales, con el fin de acceder a premios de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, AUIP.

Por su parte, Carlos Julio Márquez, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos tuvo sus orígenes en el año 2006, pero inició oficialmente en  2007, como una evolución de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos que fue abierta en 1993 en la Sede Medellín.

Aspectos para mejorar

Pese a los aspectos positivos destacados por los pares académicos, los evaluadores mencionaron que se debe mejorar, por ejemplo, la movilidad internacional.

"Este aspecto permitirá que la formación sea más integral y facilitará el acercamiento de los investigadores de la maestría con pares a nivel mundial", destacaron los pares en sus observaciones. Además agregaron que así se lograría que los estudiantes hicieran al menos una pasantía, para lo cual la Universidad cuenta con amplios convenios, alianzas y otras posibilidades.

Esto va directamente relacionado con el tema de los idiomas, factor que también se evidenció como una de las debilidades. "La segunda lengua hay que fortalecerla un poco más, trabajarla desde las aulas o con cursos dictados completamente en otro idioma, para que los estudiantes no encuentren barreras cuando decidan cruzar las fronteras", agregó Diana María Granda.

Con respecto a un tema más académico, los representantes del CNA, advirtieron acerca de la cantidad de créditos que tiene la maestría, debido a que esto puede impactar la dinámica diaria de los estudiantes,  por la disponibilidad de tiempo que tendrían para cursar todos los créditos obligatorios.

Finalmente, la docente resaltó que hay un respaldo institucional, una trayectoria y una experiencia en todo este tema del posgrado, que permiten prestar un servicio de buena calidad para aquellos estudiantes que están cursando el programa.