Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Pares destacan calidad integral en programa de Historia
Política y Sociedad

Pares destacan calidad integral en programa de Historia

  • Los pares académicos estuvieron con representantes de la Dirección Académica de la Universidad, de la Facultad de Ciencias Humanas, así como con profesores y estudiantes. Fotos: Felipe Castaño

  • Diana Bonnett, coordinadora del grupo de pares académicos.

  • Óscar Calvo, uno de los pares presentes en la U.N.

  • José Antonio Amaya, coordinador del pregrado de Historia.

  • César Ayala, director del Departamento de Historia de la U.N.

  • El profesor César Ayala en compañía de estudiantes e investigadores.

Los pares académicos delegados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) hicieron un reconocimiento a estudiantes, docentes y procesos de investigación, al evaluar el programa de Historia.

Los profesores Diana Bonnett y Óscar Calvo, delegados para el proceso de reacreditación del pregrado, destacaron la preparación de la planta docente, compuesta por 20 profesores, de los cuales 19 tienen estudios de doctorado. 

Otro punto a favor es la calidad académica en investigación, pues se cuenta con grupos calificados, dentro de los que se destacan aquellos que son iniciativa de los estudiantes. Adicionalmente, la movilización de profesores, las publicaciones indexadas y su acceso en la red también fueron reconocidos como elementos que fortalecen el programa y el Departamento de Historia en general. 

Pero ante todo, los pares tuvieron una grata impresión de los estudiantes, puesto que demostraron iniciativa y proactividad en la autoevaluación de la carrera y en el trabajo con las líneas de investigación. 

"Encontramos que los estudiantes son críticos, se relacionan entre ellos para buscar soluciones a sus problemas académicos y tienen actividades de orden cultural, entre otros, lo que demuestra que son muchachos con interés en la vida académica", señala la docente Diana Bonnett, quien sostuvo que estos aspectos estarán en el informe final de la evaluación. 

Agregó también que el componente de bienestar tiene un enfoque más académico que asistencial, lo cual, en opinión de los pares, es el camino a seguir. 

"Este proceso de autoevaluación plantea también retos de agilidad administrativa de la Universidad y de equilibrio de nuestro programa, teniendo en cuenta estudios históricos de otras épocas y de otros continentes", declaró José Antonio Amaya, coordinador del pregrado de Historia. 

Por su parte, el director del departamento, César Augusto Ayala, señaló que el programa continúa realizando esfuerzos para acoplarse a las necesidades del historiador del siglo XXI. 

Durante la visita, los pares delegados por el CNA percibieron también que la historia se está moviendo hacia lo más contemporáneo, por lo que sugirieron enfocarse en otros períodos y lugares como Asia y África. 

De igual forma, hicieron hincapié en el avance curricular y académico, que consideran fuerte, aunque recomendaron que los procesos sean más rápidos.