/Para leer De la Tierra a la Luna
Artes y Culturas

Para leer De la Tierra a la Luna

• Biblioteca UN Palmira - Unimedios

La fantasía del arte y sus historias mágicas son gratis, es solo cuestión de leer.

Uno de los propósitos del programa Promoción de Lectura de Literatura y Ciencia Ficción impulsado por la Dirección Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional (Sinab), es demostrarlo.

Como estrategia para incentivar este tipo de lecturas, se está distribuyendo gratuitamente entre los usuarios de las distintas sedes el álbum De la Tierra a la Luna, un recorrido por personajes, escritores, lugares y máquinas ficticias que están cerca de la cotidianidad por ser protagonistas de películas, cuentos y novelas reconocidas.

El único requisito para obtenerlo es aceptar la invitación a leer, "el proceso consiste en solicitar en préstamo material de literatura o de ciencia ficción", comenta Mario Fernando Torres, funcionario administrativo de la Biblioteca de la UN en Palmira, quien coordina la distribución del álbum en esta sede.

Para Deyadira Muñoz, estudiante de Administración de Empresas, "este es un método muy atractivo de acercarse a la lectura, porque muchos leemos solo cuando nos toca, cuando nos dejan material relacionado con nuestros estudios y no nos queda tiempo".

La colección de la UN en Palmira de estas temáticas se ha ampliado considerablemente desde el 2007, actualmente cuenta con 350 obras, "además se acondicionó un lugar exclusivo para los libros de ficción, con sofás y un estante en forma de sonrisa donde los estudiantes pueden relajarse y leer un buen rato", agrega Torres.

Según Mario Fernando Torres el trabajo realizado por Bienestar Universitario con sus módulos de Literatura y Lectura, e Historia y Lenguaje del Cine, han incentivado la solicitud de libros de escritoras como Ángela Becerra y Stephenie Meyer, esta última autora de la saga Crepúsculo, obra de la cual están disponibles todos los volúmenes en la Biblioteca.

Son 128 láminas que se distribuyen en sobres de seis, pero así como lo hacen los niños, se espera el intercambio, "tomo los datos de cada uno de los que llevan el álbum e informaré pertinentemente por correo electrónico los números de las láminas que tengo para cambiar, una especie de banco", explica Torres.

"Creo que esta idea sí motivaría a muchos estudiantes a explorar otras lecturas, a llevar para la casa un libro de ficción, porque hasta ahora, en mi caso, solo vengo a la biblioteca a realizar investigaciones relacionadas con mi carrera", asegura Natalia Losada, estudiante de Administración de Empresas.

El llamado del Sinab es a que los estudiantes se decidan a leer una buena historia y, de paso, se ilustren llenando el álbum De la Tierra a la Luna, del que hay 420 ejemplares disponibles en la UN en Palmira.

Los interesados en adquirir el álbum pueden visitar el segundo piso de la Biblioteca, sección referencia o comunicarse al (2) 271 7000 extensión 35511.