Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI
Temáticas como estas son tratadas en los videos del programa de alfabetización en UCI, un proyecto desarrollado por el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
¿Qué se hace en estas unidades y qué aparatos se encuentran allí?, ¿cómo opera una UCI?, ¿por qué los pacientes deben estar desnudos en la unidad?, ¿por qué hay horarios estrictos de visita?, y ¿por qué se debe seguir el régimen alimentario del hospital?
A estos interrogantes frecuentes en estas unidades se da respuesta en los seis videos que el programa ha incorporado hasta el momento.
La estrategia utiliza videos animados cortos como una forma de acercar tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores a las políticas y normas del proceso de hospitalización en UCI, y esta es una herramienta para resolver las dudas más frecuentes.
“Habíamos trabajado antes en el Hospital Universitario Nacional (HUN), en un programa de mejoramiento continuo de calidad revisando el programa de evaluación de riesgo clínico y se detectaron unos puntos a trabajar”, explica el doctor Hernando Gaitán, miembro del GETS y docente de la UNAL.
Uno de ellos era que los pacientes de las UCI, y sobre todo sus familiares, no entendían muchas cosas que pasaban en la unidad y que podían llevar a un incremento de la tasa de infección de catéter, por lo que se vio la necesidad de implementar la alfabetización.
El profesor Gaitán señala que si no hay una clara comprensión de esas reglas, los familiares y cuidadores incurren en errores como llevar comida a los pacientes, o elementos como flores, lo que incrementa el riesgo de contaminar el ambiente y de que el paciente se infecte.
Estudiantes de pregrado y posgrado, miembros de este grupo, ganaron la convocatoria “Jóvenes investigadores en salud”, del Ministerio de Ciencias, en la que uno de los compromisos adquiridos fue crear un programa que aborde las temáticas de seguridad en el paciente y compartir ese conocimiento con la sociedad.
En el marco de la convocatoria, los estudiantes realizaron una revisión sistemática de toda la evidencia médica que aportara a la temática, por lo que uno de los temas tratados fue el de alfabetización en salud.
“Decidimos utilizar como herramientas videos cortos y animados, ya que es una forma sencilla pero clara de emitir este tipo de información y conceptos importantes”, señala el doctor Gaitán.
Agrega que una de las falencias identificadas en los espacios intrahospitalarios es la mala comunicación entre el personal médico y asistencial con los pacientes, sus cuidadores y familiares.
En este sentido, desde el GETS están pensando alternativas especialmente por aplicaciones móviles, en las que los familiares puedan tener una comunicación mejor, más fácil y rápida con los especialistas, sobre sus principales dudas, ya sea por la alimentación y medicamentos, entre otros.
“En la medida en que podamos explicarle más de esos detalles al paciente, habrá una mejor comunicación, y es mucho más probable que todos trabajemos para su bienestar. Actualmente estamos diseñando estrategias para darle sostenibilidad al programa, y que con el tiempo pueda ir creciendo”, observa el especialista.
Los videos se pueden ver y compartir en el enlace de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCh_eUnVGnGykpZvxXPDiJUw/videos