/Ovejas de la U.N. estrenan albergue tecnificado
Política y Sociedad

Ovejas de la U.N. estrenan albergue tecnificado

• Los nuevos contenedores tienen un sistema avanzado en recolección de residuos. Fotos: Catalina Torres

• Pasarelas de comunicación de los contenedores.

• Ovejas que serán trasladadas.

• Leonardo Álvarez, arquitecto y director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Físico de la U.N.

• Harvey Lozano, profesor de Reproducción Animal.

• Profesor Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá.

• Contenedores.

El espacio que hospedará a 20 ovinos está conformado por dos contenedores dotados con corrales para la separación de animales y un sistema avanzado en recolección de residuos.

Así es el nuevo albergue para ovinos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., cuya entrega simbólica contó con la participación del vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández.

"Se trata de un sistema mucho más limpio y fácil de mantener, en el que se buscó la protección de los animales con respecto a los depredadores, situación que los mantenía en condiciones de confinamiento", explica Leonardo Álvarez, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Físico de la U.N.

El diseño de esta unidad móvil se realizó bajo los lineamientos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y la dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Físico.

La idea de su construcción surgió de la necesidad de trasladar las ovejas de la antigua casa donde estaban, para iniciar la adecuación del espacio en el que se iniciarán las obras de la nueva infraestructura de la Facultad de Ciencias.

El albergue hace parte de las actividades preliminares que requerirá la construcción del nuevo edificio de aulas y contó con una inversión cercana a los 128 millones de pesos, que fue asumida por la Facultad de Ciencias, de acuerdo a lo establecido por el Comité Asesor de Espacios Físicos (CAEF) de la Sede Bogotá.

Según explica Leonardo Álvarez, esta, entre otras adecuaciones, hace parte de la serie de edificios transitorios que se convertirán en activos de la Universidad y que incluso se podrían reutilizar para otros fines.

Harvey Lozano, profesor de Reproducción Animal y encargado del rebaño ovino, menciona que las razas mora colombiana y algunas romney ocuparán el espacio.

La Vicerrectoría de la Sede Bogotá acogió este proyecto por tratarse de un hábitat adecuado para los ovinos, el cual ayudaría en los procesos de investigación de los estudiantes al estar en directa interacción.

"Es muy enriquecedor que estas técnicas demuestren mejor calidad en su diario vivir, mientras se les enseña a los estudiantes el mejor manejo de los ovinos, sus pacientes diarios", mencionó el profesor Hernández.

El traslado se dará cuando el suelo esté en óptimas condiciones y en buen estado de forraje para soportar la mudanza de las futuras huéspedes. Con esta primera entrega del albergue se espera que lo siguiente sea el inicio de la fase de construcción, que dotará a la Facultad de Ciencias de una nueva infraestructura.