/Otorgan renovación de alta calidad a Ingeniería Geológica

Otorgan renovación de alta calidad a Ingeniería Geológica

• El fortalecimiento en la investigación fue uno de los aspectos resaltados del programa. Cortesía Facultad de Minas.

• Avances en la planta de profesores también se destacaron en la evaluación final.

• El objetivo es aumentar los vínculos con el sector externo (especialmente con empresas), y continuar fomentando el acceso de los estudiantes a los grupos de investigación. Mónica Escobar.

• La participación de estudiantes en proyectos es vital para el programa.

• Resolución de la acreditación del pregrado.

• En 2006 fue otorgada, por primera vez, la acreditación por 7 años a este programa, perteneciente a la Facultad de Minas.

El programa fue reacreditado por ocho años mediante la Resolución 02041 del 17 de febrero de 2015, del Ministerio de Educación Nacional.

Esta nueva acreditación se suma a la primera, otorgada en 2006, cuando el programa de pregrado, perteneciente a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, había sido reconocido por siete años, debido a su calidad en diversos aspectos.

Al respecto, el profesor Néstor Rojas Reyes, director del Área Curricular del programa de Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas y Metalurgia, señaló que este es un ejemplo de la calidad que hay en la Universidad Nacional. "El que nos den una renovación de alta calidad, nos indica que estamos haciendo un buen trabajo, y aunque eso no significa que no haya cosas por hacer, para nosotros es un premio", señaló.

Frente al anuncio, que ratifica las altas cualidades de este pregrado, el vicedecano académico de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, destacó lo bien que han salido otros procesos de acreditación en la Facultad, como también ocurrió recientemente con Ingeniería Mecánica.

Puntos a favor

El primer proceso de acreditación adelantado en 2006 sirvió para realizar muchas de las mejoras en el programa, que hoy día fueron resaltadas como las principales fortalezas, recordó Jorge Iván Tobón, uno de los docentes que ha estado involucrado en el proceso de evaluación en las dos oportunidades.

Precisamente, uno de esos puntos importantes es la mayor actividad de investigación que se da en el programa. Prueba de ello es la existencia de cuatro grupos de investigación clasificados como A1 en Colciencias: Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos; Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera; Cemento y Materiales de Construcción; y Mineralogía Aplicada y Bioprocesos.

Así mismo, los pares destacaron el avance que se evidencia en el fortalecimiento de la planta de profesores, que en la actualidad es de 21 en la modalidad de tiempo completo, 12 de ellos con estudios de doctorado y cinco de maestría, que atienden a una comunidad de aproximadamente 300 alumnos.

Sin embargo, uno de los temas en los que el Consejo Nacional de Acreditación "CNA- insiste con este programa, es el del tiempo que un estudiante se toma para terminar la carrera, que para este caso se extiende alrededor de 13,4 semestres, según el profesor Tobón.

Ante eso, el docente señala que la Universidad ha implementado estrategias como la flexibilidad en el currículo, "convertir el trabajo de grado en una materia más del programa, darle mayor libertad a los estudiantes, quitar prerrequisitos y unificar materias". No obstante, agregó que aún no ha sido posible reducir esa permanencia, lo cual es un reto importante.

Otras recomendaciones desde la evaluación de los pares apuntan a enfatizar la formación sociohumanística y a generar mayores relaciones con empresas, en cuanto a trabajos colaborativos.

En relación con proyectos futuros, se espera lanzar a corto plazo un Doctorado en Geociencias, con el fin acentuar el trabajo de internacionalización y tener mayor presencia en la región a nivel de posgrados de este tipo.